Uruguay
La melaza, primera comparsa de candombe integrada exclusivamente por mujeres en Uruguay. Desfilaron por primera vez en 2005, en el día internacional de la mujer, y desde entonces han logrado hacerse un lugar en un ambiente, todavía, dominado por hombres.
El candombe tiene un papel significativo en la idiosincrasia uruguaya, al punto que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Nacionales Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2009.
Tradicionalmente el lugar de la mujer era exclusivamente bailando al ritmo de tambores tocados por hombres. La melaza abrió el camino para que esto cambiase, y poco a poco se suman otras comparsas. Todas aseguran que, además de hacer música buscan reivindicar sectores de la sociedad históricamente olvidados.
Por: AFP
- Plumas NCC | México digital 2025 hacia la construcción de un nuevo marco jurídico - agosto 19, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 324 – 18/08/2025 al 24/08/2025 – Los emblemáticos castillos del rey Luis II de Baviera en Alemania - agosto 19, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 324 – 18/08/2025 al 24/08/2025 – Katari MRC5, prototipo de vehículo sostenible fabricado en Bolivia - agosto 19, 2025