Artículos o noticias

Perú alcanza zonas de agrobiodiversidad

• Bookmarks: 20


Lima, Perú.

Perú alcanzó nueve «zonas de agrobiodiversidad» con la incorporación de tres comunidades campesinas de Andahuaylas, en la región sur andina de Apurímac, consideradas áreas con una «importante diversidad genética», informó este sábado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

El organismo, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que Andahuaylas fue reconocida como una nueva Zona de Agrobiodiversidad (ZABD) «en virtud a su importante diversidad genética, mayormente de raíces y tuberosas andinas, cereales, leguminosas, granos andinos y plantas medicinales».

La ZABD Andahuaylas está integrada por las comunidades campesinas de Chiara, Santiago de Yaurecc y San Miguel de Chacrampa, ubicadas sobre los 2.330 metros y hasta los 4.200 metros sobre nivel del mar, en los distritos de Chiara y San Miguel de Chacrampa.

Cuenta con casi 21.000 hectáreas con «un agroecosistema singular, típico alto-andino, con ocho ecosistemas del Mapa Nacional de Ecosistemas», que comprenden bofedales (humedales), bosque estacionalmente seco interandino, bosque relicto mesoandino, matorral andino, pajonal de puna húmeda, plantación forestal y ríos.

En la zona se encuentran más de 100 variedades de papa, 50 de maíz, más de 50 de raíces y tuberosas andinas, más de 15 de cereales, más de 20 de granos andinos, más de 80 de leguminosas y más de 100 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos.

Adicionalmente, presenta a parientes silvestres de diferentes cultivos andinos, como la papa, oca, mashua, olluco y quinua, así como actividades agrarias, agrosilvopastoriles y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad.

También se confeccionan telares y se realizan festividades y rituales para favorecer la productividad en relación con el calendario agrícola.

El INIA añadió que los distritos presentan, además, «una importante diversidad cultural vigente» con estructuras comunitarias ancestrales que permiten la gestión sostenible del territorio, así como otras prácticas, saberes y rituales relacionados con la conservación de la agrobiodiversidad.

En ese sentido, el reconocimiento «busca generar investigaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante la promoción de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa fortaleciendo el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones».

Andahuaylas se une a otros ZABD reconocidas en Perú por el Midagri, entre las que figuran los Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata-Ccollana (Cuzco), Pariahuanca (Junín), Paymakis (Apurímac), Laria (Huancavelica) y Cotahuasi (Arequipa-Ayacucho).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
165 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por