Artículos o noticias

OMS emite recomendaciones ante el primer caso de encefalitis equina occidental en 20 años

• Bookmarks: 22


Ginebra, Suiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió varias recomendaciones tras conocerse el primer caso de encefalitis equina occidental en un ser humano del que se tiene noticia en más de 20 años, diagnosticado a una persona adulta en la provincia argentina de Santa Fe.

El paciente fue hospitalizado el 24 de noviembre después de varios días en los que mostró síntomas como dolores de cabeza, mialgias, desorientación y fiebre, por lo que tuvo que recibir ventilación mecánica durante doce días, y fue dado de alta el 20 de diciembre, cuando Argentina notificó el caso a la OMS.

La enfermedad, muy rara en humanos (con casos reportados en Argentina en los años 1982-83 y 1996), se desarrolla principalmente en caballos y el país del Cono Sur ha reportado 1.182 brotes en estos animales desde el 25 de noviembre al 27 de diciembre, 717 de ellos en la provincia de Buenos Aires.

La OMS recuerda que el virus puede transmitirse de animales al hombre a través de las picaduras de mosquitos, por lo que ha recomendado la eliminación de zonas con agua contaminada que puedan servir de vivero de insectos y la colocación de mallas protectoras contra ellos en viviendas y establos.

El organismo también recomendó fortalecer la vigilancia en zonas con brotes activos en animales.

Según la OMS, las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son aquellas que trabajan en zonas con esos brotes activos y trabajan o participan en actividades en el exterior.

Pese a lo notificado, la OMS subraya que los casos en humanos han sido hasta ahora muy aislados, con síntomas moderados o asintomáticos, si bien alertó de que no existe tratamiento antiviral.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
225 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por