Artículos o noticias

Japón lanzará su nuevo cohete insignia H3 en febrero tras dos intentos fallidos

• Bookmarks: 23


Tokio, Japón.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció este viernes que lanzará el cohete H3, el nuevo cohete insignia del país, el próximo mes de febrero, tras dos intentos fallidos a principios de 2023.

La JAXA ha estado investigando las causas del fracaso de los lanzamientos e implementando medidas para lograr el éxito de la maniobra y lanzará de nuevo el H3 desde el Centro Espacial Tanegashima, en Kagoshima (suroeste), el 15 de febrero de 2024, según detalló JAXA.

Se trata del tercer intento de poner en órbita el H3, llamado a sustituir a los modelos H2-A y H2-B empleados por JAXA para poner en órbita satélites, y del segundo cohete utilizado por la agencia aeroespacial japonesa en esta misión.

El primer cohete debería haber despegado el pasado febrero (alrededor de dos años más tarde de la primera fecha prevista, debido a problemas en el motor LE-9), pero no llego a hacerlo por un aparente fallo en sus impulsores complementarios.

Tras el fracaso, se implementaron contramedidas y el H3 volvió a intentar alcanzar la órbita terrestre un mes después, en marzo, en una maniobra, de nuevo, sin éxito: la JAXA activó la autodestrucción del cohete minutos después de que despegara por un fallo que impidió que se encendieran sus motores de la segunda fase.

El error habría estado propiciado por la corriente excesiva generada en el sistema eléctrico de estos motores del cohete H3, desarrollado conjuntamente por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón recopiló contramedidas como el reemplazo de piezas en un informe presentado en octubre y, en noviembre, JAXA anunció que lanzaría un segundo vehículo H3 a finales del presente año fiscal (que en Japón concluye en abril), después de implementar dichas medidas.

Los desarrolladores del cohete «examinaron minuciosamente» los preparativos para el nuevo despegue desde el Centro Espacial Tanegashima antes de fijar la nueva fecha de lanzamiento para el próximo 15 de febrero, según funcionarios del Ejecutivo japonés.

El H3 es el primer cohete espacial en utilizar en su primera fase un motor (el mencionado LE-9) que funciona con un ciclo expansor, un sistema que mejora la eficiencia en el uso de combustible.

El cohete carga el satélite de observación terrestre DAICHI-3, que se utilizará para evaluar la situación en zonas afectadas por desastres.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
223 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por