Artículos o noticias

Muere por COVID-19 el cantautor mexicano Armando Manzanero

• Bookmarks: 23


México.

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció este lunes por COVID-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

¿Quién fue Armando Manzanero?

Nacido un 7 de diciembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, cuna de numerosos compositores y terreno fértil para trovadores.

Con capacidad imaginativa y productividad narrativa musical, Armando Manzanero contribuyó a reforzar el ser romántico y sensible del mexicano contemporáneo; gracias a éxitos como No, Adoro, Esta tarde vi llover, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Somos novios, Como yo te amé, Te extraño, Por debajo de la mesa, No sé tú, Nos hizo falta tiempo y Nada personal es considerado uno de los máximos exponentes de la composición.

Fue compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista; realizó programas de radio y televisión, musicalizó películas y temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas. Llevó su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas.

Cuenta con innumerables reconocimientos entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y solo una vez a un mexicano: Armando Manzanero; el nombramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015, por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera; la Medalla Héctor Victoria Aguilar 2016, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán; la presea Gran Maestro otorgada por la SACM, y el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020.

Con información de EFE y de la SACM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
785 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por