Artículos o noticias

Suspenden ley de químicos en minería tras protestas en Argentina

• Bookmarks: 28


Buenos Aires, Argentina

El gobierno de Mendoza, una provincia del oeste de Argentina, suspendió la aplicación de una reforma de ley que permite el uso de químicos en la minería, y llamó al diálogo a los opositores que han encabezado fuertes protestas.

Esta reforma a la ley que regula la actividad minera en la provincia habilita la utilización de sustancias químicas como el cianuro. Según la oenegé ambientalista Greenpeace, también permitirá el «el uso de mercurio, ácido sulfúrico y tóxicos».

Mendoza es una provincia árida cuya actividad agrícola depende del riego artificial y del agua del deshielo de los Andes.

El calentamiento global ha mermado el tamaño de los glaciares, las precipitaciones son cada vez más escasas y la competencia por el agua es más fuerte, según expertos.

El caudal de agua de los ríos en 2019-2020 será 11% menor que en la temporada anterior, y 54% inferior al promedio histórico provincial, advirtió el Pronóstico de Caudales mendocino.

En la vecina provincia de San Juan, un derrame de agua con cianuro provocado por la minera canadiense Barrick Gold contaminó las aguas de los ríos y sus lechos, según probó la justicia.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
608 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por