Artículos o noticias

El Decenio de las Lenguas Indígenas está ante el reto de lograr financiación

• Bookmarks: 21


La Paz.

La obtención de recursos para financiar las actividades previstas dentro del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas es uno de los retos que se tendrá para poner en marcha el plan de acción global dentro de esta iniciativa aprobada por Naciones Unidas para evitar la desaparición de estos idiomas.

El secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), el colombiano Gabriel Muyuy, comentó que la financiación de las actividades durante el periodo 2022-2032 es un tema que preocupa a los sectores involucrados y que no «quedó claro» en las reuniones que hubo en París para el lanzamiento oficial del decenio.

Según Muyuy, sólo Rusia ofreció recursos «públicamente» con la idea de crear un fondo fiduciario, «pero aparte de eso no hubo pronunciamientos» concretos.

Lo que sí hubo fueron propuestas para generar «un fondo, una fiducia u otro tipo de mecanismo para poder canalizar recursos y financiar lo que implica la puesta en marcha y la aplicación del plan decenal», indicó.

«Ese es un reto que tenemos a nivel global porque no hay todavía aspectos concretos», señaló.

El Filac se ofreció a «facilitar» espacios para el diálogo y la concertación donde se pueda «definir mecanismos de financiación» para las actividades previstas a nivel global, regional y nacional.

Si esto no se hace, «corremos riesgo de que muchas de las cosas que están planteadas queden en el papel y que al final de la década, no podamos rendir cuentas positivas y que estemos hablando de que durante la década murieron o desaparecieron otros idiomas indígenas», alertó.

Lo cual no sería justo, ni coherente, ya que la idea de declarar el decenio es que «más gente que hace parte de los pueblos indígenas hablen idioma propio y no al contrario», sostuvo.

Un plan para revitalizar la cultura

Muyuy consideró necesario «sensibilizar a los gobiernos y a los países sobre la importancia de la revitalización cultural y lingüística con una visión integral y de derechos humanos».

También vio importante trabajar con el sector privado que estuvo representando en el lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en París, ya que esta presencia podría ayudar a concretar «acciones específicas» para mover recursos financieros y técnicos para la puesta en marcha del plan decenal.

Naciones Unidas acordó declarar el decenio 2022-2032 como la Década de las Lenguas Indígenas para evitar la desaparición de miles de estos idiomas.

Según la organización, de las más de 7.000 lenguas que se hablan en el mundo, unas 6.7000 son indígenas, pero hasta 3.000 de ellas podrían extinguirse antes del fin de este siglo si no se actúa de forma inmediata.

Con sede permanente en Bolivia, el Filac es un organismo internacional que se creó en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, para apoyar los procesos de desarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
490 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por