Artículos o noticias

Afganistán inicia nueva campaña de vacunación contra la polio ante repunte de casos

• Bookmarks: 9


Kabul.

El Gobierno de Afganistán anunció este lunes el inicio de una campaña de vacunación que prevé inmunizar los próximos cuatro días a 8,8 millones de menores de 10 años contra la poliomielitis tras experimentar un aumento de casos.

El Ministerio de Salud Pública llevará a cabo esta nueva fase, que durará cuatro días y se extenderá por al menos 20 provincias afganas, para evitar la propagación del virus tras la detección de nuevos casos en las regiones más al este del país.

«En 2022 solo tuvimos 2 casos positivos de polio, mientras que en 2023 tenemos 6 casos de polio en Afganistán, todos ellos en las provincias de la región oriental», dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Sharafat Zaman Amar.

El portavoz cree que la llegada masiva de refugiados afganos procedentes de Pakistán tras el ultimátum de las autoridades de que todos los migrantes indocumentados deben abandonar el país o enfrentar la deportación forzosa, ha podido ser la causante, entre otras, de este aumento de casos.

Desde que los talibán tomaron el país en agosto de 2021 «más de 3,6 millones de niños han sido vacunados contra la polio», mientras que durante el depuesto gobierno unos 4 millones estuvieron privados de ser inmunizados frente al virus, afirmó Amar.

La inseguridad y las dos décadas conflicto armado estuvieron detrás de las causas por las que el anterior gobierno no pudo garantizar una campaña de vacunación efectiva contra la polio en el país, según afirman los talibanes.

Esta campaña sucede a otra que se está llevando a cabo desde el pasado 23 de diciembre por 42 distritos ubicados en la región oriental del país, la zona más afectada, y que se extenderá hasta el próximo 29 de diciembre.

Afganistán es junto a su vecino Pakistán el único país del mundo donde la poliomielitis es endémica.

Las campañas contra esta enfermedad han logrado un alcance nacional tras la victoria de los talibanes en la guerra, en agosto de 2021, y la retirada de las tropas internacionales, lo que disminuyó el conflicto y mejoró el acceso de los vacunadores.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
156 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por