Artículos o noticias

Sistema de Información de Emergencia sin internet

• Bookmarks: 22


Chile 

La Científica chilena Barbarita Lara, desarrolló una aplicación para celulares inteligentes única en el mundo, la cual permite enviar mensajes a una población afectada por un desastre natural, que funciona incluso sin internet ni redes móviles.

SE! o Sistema de Información de Emergencia es el nombre de la aplicación que reutiliza la infraestructura radial, codifica audios de alta frecuencia un mensaje y lo envía a los celulares.

También, los mensajes se pueden retransmitir de forma inalámbrica creando redes con otros usuarios. La creadora de la aplicación, explica:

En un país en el que se presentan demasiados desastres naturales así como riesgos de tener incendios, tsunamis, terremotos,volcanes, es complicado vivir tranquilos sabiendo que quizás la seguridad nacional no está completamente abarcada debido a que post-catástrofe se caen todos los sistemas convencionales de comunicación quedando aislados e incomunicados”.

Se pensó en el código morse, ya que cuando existían solamente sistemas de comunicación análogos, se mandaba un punto y una raya para poder codificar información y alguien que conocía ese código podría decodificarlo.

Con base en lo anterior se adaptó los sistemas análogos con los digitales. para poder así interconectar las radios, que es método más seguro para transmitir información,con los Smartphone debido a la gran demanda de estos teléfonos inteligentes.

La científica chilena destacó que esta es una solución barata, económica y que se puede utilizar en todos los países. Gracias a este proyecto Barbarita Lara fue reconocida este año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (de Estados Unidos), como una de las innovadoras más importantes.

Lara se convirtió en la primera mujer chilena en recibir este galardón.

Por: XINHUA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
651 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por