Artículos o noticias

Las secuelas del fútbol en sus jugadores retirados

• Bookmarks: 31


México. 

Después del mundial de Brasil (2014) un grupo de jugadores y padres de familia interpusieron una demanda colectiva contra la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), acusándola de negligencia en el monitoreo y tratamiento de lesiones en la cabeza de los jugadores. El movimiento logró cambios significativos, pero no pudo tener las repercusiones que se esperaban.

La pregunta es: ¿Hay razones para pensar que el deporte más popular del mundo está generando lesiones graves en los jugadores? Hay algunos científicos que tienen una fuerte sospecha de que hay una relación entre los miles de cabezazos que da un jugador promedio a lo largo de su carrera y la presencia de padecimientos neurodegenerativos.

Hay algunos especialistas que ya han empezado a convertir esas sospechas en evidencias. Investigadores del University College London, en Inglaterra, aportaron recientemente una prueba de esa posible relación.

Durante 30 años entre 1980 y 2010 monitorearon hasta su muerte a 14 jugadores ingleses retirados que habían sido diagnosticados con demencia, obtuvieron la autorización por parte de los familiares para realizarles un examen cerebral post mórtem a seis de los catorce, después del examen en todos ellos hallaron signos de alzhéimer y en cuatro de los seis encontraron una enfermedad conocida como encefalopatía traumática crónica, una lesión neurodegenerativa relacionada con la demencia, cuyos signos hasta ahora solo pueden identificarse después de la muerte.

Aunque la muestra es ciertamente pequeña es la primera vez que se confirma encefalopatía traumática crónica en un grupo de futbolistas retirados.

Por: Tv Unam

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1353 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por