Artículos o noticias

Un pueblo se pone a dieta para bajar 100 mil kilos

• Bookmarks: 27


España.-

 

El municipio coruñés es el primero de España que se fija el reto colectivo de ponerse a dieta. En enero puso en marcha un ambicioso programa, bautizado como “100 mil motivos de peso”.

El objetivo es que sus más de 39 mil habitantes reduzcan la misma cantidad de kilos en el plazo de dos años. Inspirado en iniciativas de ciudades estadounidenses como Atlanta u Oklahoma.

El plan pretende luchar contra las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en España. Pero el programa va mucho más allá de un seguimiento médico de la dieta y pretende motivar y concienciar a toda la población.

“Vamos a empezar una liga entre las asociaciones de vecinos para ver quién camina más y quién pierde más peso”, ejemplifica Carlos Piñeiro.

La iniciativa recibe el respaldo de toda la corporación municipal. En enero hasta la alcaldesa y los concejales pasaban públicamente por la báscula.

Marián Ferreiro explica que apostaron por el proyecto porque “los hábitos saludables afectan a toda la ciudadanía” e invirtiendo en prevención se logrará mejorar la calidad de vida de las personas y abaratar la factura sanitaria. Pese a su corta vida el programa “100 mil motivos de peso” ya ha sido galardonado con un premio europeo.

En mayo la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) lo reconocía como el mejor proyecto de participación pública. “Competimos con ciudades como Ámsterdam, Londres, Glasgow o Viena”, reconoce orgulloso el Doctor, que espera que otros municipios sigan el ejemplo de Narón.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
716 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por