Artículos o noticias

Perú destinará más de 200 millones de dólares el gas natural en 2023

• Bookmarks: 30


Perú.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú anunció este sábado en un comunicado que dentro de la estrategia nacional de masificación de gas natural en el territorio destinará más de 800 millones de soles (210 millones de dólares) para promover el desarrollo de infraestructura y el crecimiento del uso entre los ciudadanos de esta fuente de energía.

La institución informó que este monto procede del Fondo de Inclusión Social Energético que busca mejorar el acceso público al gas natural «a fin de mejorar la calidad de vida de más familias peruanas».

Dentro de esta suma, el ministerio destinará más de 520 millones de soles (136 millones de dólares) al programa BonoGas para que más viviendas, medianas y pequeñas empresas, comedores populares y otras instituciones sociales puedan acceder al financiamiento para la construcción de sus instalaciones de gas natural.

La institución añadió en su comunicado que el gas natural otorga beneficios como ser una fuente de energía económica, limpia, segura y vital para la transición energética hacia la que el país se encamina.

Destacó que el gas natural en el sector vehicular ha tenido un crecimiento significativo en 2022 y para que continúe este impulso, el ministerio tiene previsto destinar más de 125 millones de soles (unos 33 millones de dólares) al programa Ahorro GNV para la conversión a gas natural de vehículos particulares y de transporte público, como taxis y movilidades escolares.

Este plan permitirá a los conductores hacer uso de una fuente de energía «más amigable con el medio ambiente y con importante ahorro económico de más del 50 % en combustible, impactando de forma positiva en la canasta básica familiar».

Además, para continuar con el proceso de masificación de gas natural y expansión de este servicio público a todas las regiones del país se destinará 150 millones de soles (unos 40 millones de dólares) para el desarrollo de infraestructura, de manera que hogares, vehículos, comercios e industrias cuenten con este recurso en las regiones de Cuzco, Ucayali y Ayacucho.

El comunicado del Ministerio de Energía y Minas concluyó con el recordatorio de que para continuar y acelerar esta estrategia nacional, el Congreso debe aprobar un proyecto de ley que el propio ministerio le presentó mediante el cual «se establecen medidas adicionales para seguir impulsando la masificación del gas natural, lo cual permitirá generar mecanismos que faciliten la promoción y ejecución de proyectos y el uso de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético».

Advirtió que si no se aprueba este proyecto de ley, durante 2023, el proceso de masificación podría reducirse en un 30 % en cuanto al número de conexiones de gas natural en el sector residencial y en 20 % las conversiones vehiculares a GNV, con respecto al avance logrado en el año 2022.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
395 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por