Artículos o noticias

El tratamiento de residuos y la reforestación serán prioridades para Bolivia

• Bookmarks: 30


La Paz.

La gestión de residuos sólidos y la reforestación ante la tala indiscriminada y los incendios serán algunas tareas prioritarias para el Gobierno de Bolivia en 2023 en materia medioambiental. Esto explicó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión de Desarrollo Forestal, Magin Herrera.

El alto funcionario remarcó la necesidad de «trabajar de manera muy integral el manejo de los residuos del hogar» y que el asunto es «una de las prioridades» que se deberá enfrentar en la próxima gestión «entre todos los actores», desde los hogares, alcaldías, gobernaciones y el Gobierno central.

Herrera consideró importante construir políticas para concienciar sobre el tema de la basura y aprender a hacer un «manejo selectivo» que permita reutilizar algunos desechos.

Para ejemplificar la urgencia de atender esta problemática, recordó que el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo que comparten Bolivia y Perú, «está con muchos indicios de contaminación» y lo mismo se ha visto en otras cuencas del país.

Entre otras acciones, en 2023 se continuará con un proyecto para el recojo de antiguos transformadores de energía que contienen bifenilos policlorados, que en una primera fase permitió retirar unas 141 toneladas de ese contaminante.

Otro tema importante será la «forestación y reforestación» ante «depredadores», como la gente que tala árboles indiscriminadamente para el contrabando de madera, o quienes provocan incendios que terminan consumiendo miles de hectáreas de floresta cada año.

El ministro alertó que «un conjunto de sistemas de vida» quedan desaparecidos por los incendios «porque de las cenizas ya no podemos recuperar casi nada».

La nueva currícula escolar

Un asunto importante en la gestión 2023 es la inclusión en la nueva currícula escolar de la educación para el cuidado del agua, el suelo, el aire y la biodiversidad, destacó el viceministro.

«A partir de esa formación en primaria y secundaria, serán seguramente personas más amigables con su medioambiente, con su biodiversidad y naturaleza y no como nosotros que hemos carecido de esa educación», señaló.

También se continuará impulsando programas de postgrado sobre legislación ambiental dirigidos a funcionarios públicos y se trabajará con atención especial en el otorgamiento de licencias ambientales para ciertas obras.

Herrera añadió que en estas acciones hay que ser «bastante responsables porque el medioambiente no solamente es para el presente, sino que es para el futuro«.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
534 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por