Artículos o noticias

Chipre anuncia un nuevo hallazgo de gas en sus aguas del sur de la isla

• Bookmarks: 20


Nicosia.

El Ministerio de Energía de Chipre anunció este miércoles, el hallazgo de un pozo de gas en aguas al sur de esta isla, con un volumen de entre dos y tres trillones de pies cúbicos (TCF), lo que potencialmente podría constituir un suministro de gas adicional a Europa.

Según el ministerio, «las perforaciones, realizadas por el buque «Tungsten Explorer» a una distancia de 162 kilómetros de la costa de Chipre, a 5 kilómetros al oeste del pozo «Cronos-1» y a una profundidad de 2.300 metros, mostraron la existencia de una columna de 105 metros de gas natural puro, con cantidades que, según estimaciones preliminares, ascienden a entre dos y tres trillones de pies cúbicos«.

El hallazgo se hizo en el pozo Zeus-1, a unos 170 kilómetros de la costa de Chipre y que forma parte del bloque 6, operado por la compañía italiana de hidrocarburos ENI al 50 % y al otro 50 % por Total Energies EP Cyprus B.V.

El pozo Zeus-1 es el quinto pozo de exploración perforado por ENI Chipre y el tercero en el bloque 6, tras el descubrimiento de gas de Cronos-1 el pasado agosto.

El hallazgo de hoy, sumado a los de «Glafkos» (5 a 8 billones de pies cúbicos), «Cronos 1» (2,5 billones de pies cúbicos) y «Aphrodite» (4,2 billones de pies cúbicos), elevan la capacidad potencial de Chipre a 13,7 a 18,2 trillones de pies cúbicos.

ENI está presente en Chipre desde 2013. La compañía opera los Bloques 2, 3, 6, 8 y 9, y tiene participaciones en los Bloques 7 y 11 operados por TotalEnergies.

El Ministerio chipriota explicó que junto al consorcio se está estudiando la forma de acelerar y optimizar la explotación de los descubrimientos del Bloque 6 de la ZEE de Chipre, y Eni y Total Energies están incorporando los resultados de las nuevas perforaciones a los estudios que están realizando con este mismo fin.

Chipre, que en su zona económica exclusiva (ZEE), dispone de 13 bloques, en 2011 halló en sus aguas sureñas unas reservas estimadas en 4,5 TCF de gas, después de las perforaciones de la estadounidense Noble Energy.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
357 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por