Artículos o noticias

Laboratorio inaugura sistema de simulación de corrientes marinas

• Bookmarks: 6


Brasil

El Laboratorio de Tecnología Oceanográfica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) inauguró hoy un sistema que puede simular las corrientes marinas, reproducir con precisión condiciones oceánicas y facilitar los estudios sobre explotación de petróleo en alta mar.

La construcción del sistema instalado en un gigante tanque con que ya contaba el laboratorio fue financiada casi en su totalidad por la petrolera estatal Petrobras, que aportó casi cinco millones de dólares, ya que la innovación tecnológica resultante del proyecto puede reportar una importante reducción de gastos para la petrolera.

La instalación permite recrear las condiciones en las que se opera en la industria del petróleo en aguas profundas, en las que Petrobras extrae más del 90 % del crudo producido por Brasil.

El nuevo sistema del laboratorio simula en alta precisión las condiciones oceánicas en alta mar y reproduce la diversidad de las corrientes marinas gracias a seis motores, seis bombas hidráulicas y una sala de control que reproducen las características de las aguas brasileñas.

De esta manera, y según la universidad, el laboratorio se sitúa entre uno de los cuatro mejor capacitados del mundo para simular las condiciones de los océanos y de las profundidades marinas.

«La principal ventaja es poder representar las verdaderas condiciones en las que trabaja una plataforma o navío en un entorno controlado y con un coste mucho menor», explicó a EFE el coordinador del Laboratorio de Tecnología Oceanográfica, Paulo de Tarso.

En este sentido, De Tarso apuntó que a partir de la respuesta que se obtenga en el equipo de simulaciones se tiene una convicción de que no sucederán imprevistos en alta mar.

Asimismo, indicó que «toda la comunidad científica nacional e internacional se beneficiará» del laboratorio, que servirá no solo para la industria petrolera sino también para la industria de las energías renovables.

El sistema de simulaciones de las corrientes marinas fue instalado en un tanque de 40 metros de largo y 15 metros de profundidad con que cuenta el laboratorio desde su inauguración en 2003 y que tiene una capacidad para 20 millones de litros de agua.

En el mismo tanque el laboratorio cuenta con un pozo central de 5 metros de diámetro y de 10 metros de profundidad, lo que permite experimentos simulando condiciones hasta 25 metros de profundidad.

En el laboratorio, en el que ya era posible simular vientos y olas en el mar, ahora también se pueden hacer experimentos sobre corrientes marinas.

El gerente ejecutivo del centro de investigación de Petrobras, Orlando Ribeiro, subrayó que el proyecto «permite simular las operaciones de las unidades marítimas antes de ser definitivamente construidas, por lo que proporciona certeza y optimiza las instalaciones de la empresa».

Además, supone una reducción muy importante en los costes de la petrolera ya que, «anteponerse a los fallos en alta mar, supone un ahorro muy elevado para la compañía».

Ribeiro también explicó que Petrobras realizó más de ochenta pruebas en los últimos quince años en el laboratorio y que su idea es «continuar usándolo con la misma intensidad».

La inversión de Petrobras en el laboratorio forma parte de la estrategia tecnológica de la compañía, que en los próximos cinco años calcula que invertirá 3.340 millones de dólares en investigación y desarrollo.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1247 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por