Santiago, Chile.

 

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó hoy viernes una ley de transición energética que busca enmendar las demoras en obras de transmisión eléctrica y acelerar la incorporación de energías limpias al sistema eléctrico del país.

«Con pasos concretos como esta ley, estamos contribuyendo a la lucha contra la crisis climática, asegurando que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones, especialmente a sus zonas rurales más rezagadas, y esa es la visión justamente que tenemos para Chile», señaló el mandatario durante un acto en la región de Ñuble (centro-sur), la cual enfrenta un déficit en infraestructura de transmisión eléctrica que ha repercutido en diversas áreas productivas.

La nueva normativa, que inició su trámite en el Congreso Nacional en julio de 2023, tiene como objetivo priorizar la transmisión eléctrica como un sector que habilita el proceso de descarbonización de Chile, así como acelerar la participación de las energías limpias en el sistema.

También se tiene previsto con esta legislación atraer inversiones relevantes en el sector energético, con el fin de potenciar la creación de nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente en los territorios rurales.

 

Nuevas proyecciones

 

Chile se ha propuesto la meta de ser carbono neutral y resiliente al cambio climático a más tardar en 2050, una acción desafiante que lo ha convertido en uno de los 15 países más atractivos en el mundo para invertir en energías renovables, indicó un sondeo elaborado por la consultora internacional EY.

El país andino mantiene un enorme potencial en recursos renovables, con aptitudes para generar energía eólica, solar, hidráulica, geotérmica e hidrógeno verde, entre otras.

En el marco de la Ley de Transición Energética presentada esta jornada, se encuentra el traspaso de los procesos de licitación de obras de ampliación a manos de los propietarios, lo que permite establecerlos como los responsables de la supervisión y ejecución de obras.

También se agiliza el proceso administrativo de las licitaciones, para así disminuir los costos de transacción, al tiempo que se incorpora un mecanismo para desarrollar obras, entre otras medidas.

Desde el Ministerio de Energía anunciaron la construcción de una línea de transmisión eléctrica al año 2034 por unos 1.500 millones de dólares, de los cuales 500 millones serán invertidos en la región de Ñuble.