Artículos o noticias

Ambientalistas protestan contra nuevo muelle de cruceros en México

• Bookmarks: 15


San Miguel de CozumelMéxico.

Un centenar de activistas protestaron pacíficamente este domingo contra la construcción de un nuevo muelle de cruceros en la isla Cozumel (sureste de México), una de las islas que recibe más cruceros en el mundo.

El proyecto del cuarto muelle fue aprobado la semana pasada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pese a que expertos advierten que pone en riesgo arrecifes de coral, fauna y corrientes marinas.

«Donde se va a construir el muelle es el último arrecife que nos queda cerca de la costa. Ahí la gente local puede ir a nadar y ver el arrecife sin pagar por una lancha», dijo Martín Cat, una de las manifestantes.

La iniciativa del nuevo muelle fue presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2020.

Ante la negativa de ambientalistas, la SEMARNAT realizó una consulta pública en abril pasado que duró 28 días, y aunque activistas denunciaron irregularidades en este ejercicio, el proyecto fue aprobado.

«Es un negocio (los cruceros) que se queda en manos de empresarios que no viven en la isla», gritó un hombre mayor durante la manifestación.

En 2019, Cozumel recibió 4,5 millones de cruceristas, cifra que se desplomó a 1,1 millones en 2020, según datos de la Secretaría de Turismo de México.

De acuerdo con la oenegé Transport & Environment, dedicada a promover sistemas de transporte sin impacto en la salud y el medio ambiente, la flota de cruceros de lujo que navega por los mares de Europa contamina 10 veces más que todos los coches de esa región juntos.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
475 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por