Wuhan, China.

 

 

Unos 80 expertos de empresas chinas del sector energético se reunieron hoy jueves en Shennongjia, en la provincia central china de Hubei, para abogar por mayores esfuerzos en la conservación de la biodiversidad durante el proceso de transición energética.

 

En un seminario organizado por la Organización Mundial para el Desarrollo y la Cooperación en la Interconexión Energética (GEIDCO, siglas en inglés) y el Gobierno local se reunieron representantes de más de una docena de empresas energéticas chinas, entre ellas State Grid Corporation of China, China Southern Power Grid, China Huaneng Group, China Three Gorges Corporation, China Huadian Corporation y China Green Development Investment Group, con el fin de compartir historias de éxito en la promoción de la conservación de la biodiversidad.

La biodiversidad de la Tierra es la base de la supervivencia humana. Sin embargo, la continua expansión de las actividades humanas representa una amenaza para muchas especies, lo que lleva a la contaminación ambiental y la destrucción de los hábitats, dijo Liu Zehong, vicepresidente ejecutivo de la GEIDCO.

«Por lo tanto, es crucial acelerar la transformación verde y baja en carbono de la energía para reducir el impacto del desarrollo y la utilización de energías fósiles a gran escala en los ecosistemas naturales», agregó Liu.

Los casos compartidos en el seminario incluyeron evitar áreas ecológicamente sensibles, reemplazar las líneas eléctricas aéreas con cables subterráneos, instalar nidos artificiales de aves en torres de transmisión, crear canales de migración de peces en centrales hidroeléctricas, usar energía solar para el control del desierto y suministrar energía verde a las bases de investigación ecológica.

 

Más datos

 

Muchos de estos casos han sido catalogados en la «Lista de Transición Energética para la Biodiversidad», emitida en un foro paralelo durante la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, celebrada en octubre pasado. La lista presenta ejemplos seleccionados de miles de empresas y organizaciones en más de 100 países de todo el mundo.

Estas medidas ayudan a minimizar la destrucción de hábitats, promueven la restauración ambiental y brindan protección directa a la biodiversidad, mostrando enfoques exitosos para integrar la transición energética con la conservación ecológica, dijo Liu.

«El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental son las tres principales crisis a las que se enfrenta la humanidad. Estos desafíos están interrelacionados y requieren soluciones sinérgicas», dijo Zhang Linxiu, directora de la Asociación Internacional para la Gestión de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Se espera que, al compartir conocimientos, logros y experiencias, el seminario proporcione más caminos para lograr una gobernanza sinérgica de la energía y el medio ambiente, agregó.

La GEIDCO es la primera organización internacional en el campo de la energía iniciada por China. Con sede en Beijing, se ha comprometido a promover el desarrollo de la iniciativa para satisfacer la demanda mundial de energía con alternativas limpias y ecológicas.