Artículos o noticias

Ventas de purpurina se disparan ante prohibición por contaminación

• Bookmarks: 19


España.

No hay disfraz sin brillo, pero a partir de ahora esa purpurina mide menos de cinco milímetros y no es biodegradable, no se puede fabricar. Confeti, exfoliantes o juguetes con piezas de plástico pequeñas también quedan prohibidos. Tampoco es fundamental la purpurina. Entre menos plástico haya desde luego, muchísimo mejor.

“Está aprovechando para comprarte lo que pueda, porque luego no va a poder”, comentó una residente.

Pero efectivamente, la purpurina ha disparado sus ventas en las últimas semanas, aunque ya hay algunas alternativas biodegradables que sí se pueden fabricar y se seguirán vendiendo. La prioridad para la Unión Europea es reducir la presencia de los microplásticos en nuestro planeta.

“Los estudios están diciendo que al año cada ser humano está ingiriendo ahora mismo 1/4 de kilo de plásticos o de microplásticos debido precisamente a esta contaminación”, comentó Julio Varea, responsable de residuos de Greenpeace.

Pero si la purpurina contamina, sepan lo que se encontró aquí. Son trozos de caucho que se ponen debajo del césped artificial y que también se liberan a la atmósfera.

“Imaginemos cuando llueve el plástico hay veces que se arrastra, se arrastra a los desagües donde evacua el agua al campo. Y dentro de esos desagües el caucho desaparece”, subrayó Jorge García, profesor.

Sólo en España hay más de 10.000 campos de fútbol, pero hay más instalaciones deportivas que se ven afectadas, como las de rugby o hockey. En este laboratorio ya estudian alternativas.

“El objetivo es utilizar plástico de origen reciclado, es decir, plástico post industrial. Principalmente viene de invernaderos, del film de invernaderos, para generar un elastómero que a su vez también sea reciclable”, destacó Gracía.

Trabajan a contrarreloj, la Unión Europea ha dado un plazo de ocho años para que desaparezcan los campos tal y como los conocemos ahora. 

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
141 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por