Artículos o noticias

Un fármaco reduce el riesgo de recaída en pacientes de cáncer de mama

• Bookmarks: 22


España.

Mejor pronóstico y supervivencia para pacientes con cáncer de mama precoz y alto riesgo de recaída. Son los esperanzadores resultados que arroja un estudio clínico a cinco años que evalúa el uso de ‘abemaciclib (Verzenios)‘ durante 2 años, como tratamiento complementario a la terapia endocrina. Su aplicación reduce el riesgo de recaída en un 32% y mejora la supervivencia libre de enfermedades en un 7,6% a los 5 años, según indicó la oncóloga médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Begoña Bermejo.

“Abemaciclib ya había demostrado que mejora la supervivencia de las pacientes metastásicas, pero ha dado un paso más no que es el objetivo de todos curar cada vez a más mujeres con cáncer de mama y sobre todo a esas mujeres que al día de hoy las que tienen más riesgo de recaída, que son pacientes que por su carga de enfermedad tienen unas posibilidades de recaer muy altas”, detalló.

Cinco mil 637 adultos de más de 600 centros y 38 países, participaron en el estudio clínico de fase 3 Monarque, que revela que este fármaco constituye una nueva opción para pacientes con cáncer de mama de alto riesgo de recurrencia de HER2-, ganglios positivos y HR+. Así lo aseguró la investigadora y oncóloga médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Meritxell Bellet.

“Está indicado en en tumores que tienen sensibilidad hormonal y que no expresan una proteína que se llama Her2, esto representa el 70% de los tumores de mama diagnosticados en estado precoz”, dijo.

Las conclusiones del estudio se han dado a conocer en el Congreso ESMO 2023, mismo que ha reunido en Madrid a oncólogos e investigadores internacionales. María José Lallena, directora del centro de investigación y desarrollo en España de Lily, compañía que desarrolló el medicamento aprobado en 90 países, destacó su eficacia.

“Directamente ha cambiado el paradigma de cómo tratar esta devastadora enfermedad, especialmente no en pacientes que tienen alto riesgo de recaídas con lo cual, yo creo que realmente estamos hablando de una intención curativa”, dijo.

El centro de I+D de de Lilly en Alcobendas, ha tenido un papel esencial en el descubrimiento del fármaco denominado por la compañía como «made in Spain».

Cada año se diagnostican 35 mil nuevos casos de cáncer de mama en España, y aunque aproximadamente el 90% de estos tumores se diagnostican en estadios iniciales, 1 de cada cinco pacientes, sufrieron una recaída a lo largo de su vida.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
123 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por