Artículos o noticias

Los nurágicos, una comunidad muy representativa en Italia

• Bookmarks: 2


Italia.

El hábitat nurágicos, es un sitio es muy representativo porque tiene todas las características típicas de las elecciones que hacían los nurágicos. Se inició un estudio sobre estas estrategias partiendo de un punto de vista naturalista más que arqueológico.

Ciertamente no es un mal lugar elegido por los antiguos nurágicos hace unos 3000 años para establecer su comunidad, pero sobre todo un lugar generoso capaz de satisfacer todas las necesidades. Eligieron los bosques de robles caducifolios y alcornoques, utilizados para aislar viviendas, bellotas, obtener harina y alimento para ellos y sus animales.

En la configuración del territorio, los nurágicos produjeron pastos arbolados, son paisajes resilientes y ecosostenibles que permiten la presencia de pastos pero también de cultivos al mismo tiempo, sin llegar a afectar la funcionalidad del ecosistema.

Cortando selectivamente y dejando sólo algunos de los árboles, se obtienen los llamados pastos arbolados donde se conservan al mismo tiempo los recursos de pastos pero también los recursos forestales.

Y, ¿cuáles fueron las estrategias de ocupación del territorio de las civilizaciones nurágicas?: es precisamente el tema del estudio internacional de la Universidad de Sassari. La inspiración del geoportal de la Fundación Nurnet, el mapeo de miles de sitios nurágicos, revela que hay áreas donde se han construido más.

La universidad creó un modelo, un mapa de vegetación dinámica. A través de este mapa se ha logrado reconstruir la vegetación que representa el período nurágico en Cerdeña.

Lecciones de sostenibilidad ambiental que vienen de un pasado muy remoto, de la misteriosa civilización que se identifica con su igualmente enigmática estructura simbólica El nuraga, una estructura truncada construida con hileras concéntricas de piedras dispuestas en seco, sin Tausilio di Malta ni ligantes. Tenía una función civil, por lo tanto no era un entierro, no era la Casa del Cabo, es un fenómeno que se originó en Cerdeña a base, probablemente de reelaboraciones de la anterior Edad del Cobre que ya conocían el fenómeno de los muros megalíticos.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
69 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por