Artículos o noticias

Hito científico: la primera eclosión de quimera del pez fantasma

• Bookmarks: 12


Chile.

 

Investigadores chilenos propusieron en 2020 hacer un estudio para actualizar los antecedentes que se tienen sobre una especie muy particular que es el pez fantasma, conocido como Callorhinchus callorynchus o pejegallo.

En este proyecto lo que quiere conocer es dónde se están distribuyendo, qué diferencias hay entre las hembras, los machos, qué edades están teniendo, qué tallas, si se comercializa el pejegallo, hacia qué regiones se comercializa y sobre todo la importancia que tiene esta pesquería, porque es una especie de consumo humano.

Una vez que nosotros trajimos a las quimeras acá al laboratorio, Chondrolab, les hicimos todo el proceso de medirlos, pesarlos, secarlos, es decir, saber si eran hembras machos y obtuvieron cápsulas y las pusieron en acuarios.

No sabían si iban a sobrevivir o no, porque nunca antes había reportado cuántos habían nacido o si habían sobrevivido. Entonces, para sorpresa de ellos, sobrevivieron. Tuvieron un éxito de eclosión de cinco hembras, cuatro machos.

“Y hoy justamente que nos visitaron, tuvimos la fortuna de que pudiera eclosionar una quimera que en el mundo no se había podido hacer esto. Y tuvimos a la quimera que mide 14 centímetros de longitud total. Nadó perfecto. Inmediatamente ella buscó  su modo de locomoción natural y la bautizamos con el nombre de Uvelina por la Universidad de Valparaíso”, expresó Ana Guzmán-Castellano, bióloga marina y co-investigadora de Chondrolab.

Gracias al trabajo de laboratorio de todos los estudiantes, tesistas, voluntarios, seminaristas que estuvieron ahí, lo pudieron lograr. El apoyo del decano y de la Universidad fue inmenso, porque ellos saben el alcance que puede tener un estudio como este y el impacto sobre todo en la conservación si somos biólogos marinos. 

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
265 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por