Artículos o noticias

Heirloom Carbon innova en la limpieza del CO2 en el aire

• Bookmarks: 26


Estados Unidos.

Una de las tareas principales para combatir el calentamiento global es la limpieza de dióxido de carbono del aire. La startup estadounidense Heirloom Carbon, con sede en San Francisco, se ha convertido en un referente en esta labor.

La eliminación de carbono es lo más parecido que tenemos a una máquina del tiempo. Si quieres no solo mitigar el cambio climático, sino revertirlo. Si quieres que nuestros niños disfruten del coral como lo hemos hecho, disfruten del verano como lo hemos hecho. Si quieres realmente revertirlo y volver a como estaban las cosas, la eliminación del carbono es lo más parecido que tenemos a eliminar las emisiones del aire”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Heirloom, Shashank Samala.

Desde 2018, Samala se centró en la captura de carbono, un campo que entonces necesitaba urgentemente innovación e inversión. Las técnicas de captura directa del aire difieren de los sistemas en los que el carbono se captura en la fuente, como las chimeneas de las fábricas.

Heirloom se ha fijado el objetivo de eliminar de la atmósfera mil millones de toneladas de CO2 por año de aquí a 2035, y afirma que puede hacerlo usando la piedra caliza como una esponja absorbente.

“Extraemos entre seis y 7 mil millones de toneladas de piedra caliza al año. Es increíblemente abundante. Naturalmente, esta sedienta de CO2 del aire. El problema es que es algo lento. Lo que hacemos es darle superpoderes para absorber más carbono. Podemos hacerlo 100 veces más rápido de lo que lo haría naturalmente”, destacó Samala.

Con esta tecnología, la startup ya cerró un acuerdo con Microsoft para ayudarle a cumplir sus ambiciones de cero emisiones. Los gobiernos ya están adoptando innovaciones similares para cumplir sus objetivos climáticos, ya que las emisiones contaminantes siguen siendo demasiado altas para mitigar el efecto invernadero.

La captura de carbono será un tema central en las discusiones sobre el clima en la COP 28, que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Muchos la ven como una medida necesaria para aproximarse a un mundo sin emisiones, mientras que otros temen que esté siendo promocionada como una salida fácil y evitar así hacer los sacrificios necesarios para frenar el cambio climático.

“Ver algunas de las personas más vulnerables afectadas por esto. Creo que eso es realmente lo que está detrás de Heirloom. Creemos que la eliminación de carbono es el mayor igualador de oportunidades. Podemos crear más equidad en el mundo al revertir algunos de estos impactos realmente malos en esas personas vulnerables”, acentuó Samala.

La empresa tiene compromisos estrictos como no revender el CO2 a compañías que lo devolverán a la atmósfera.

Hay grandes cantidades de almacenamiento de CO2 bajo tierra. Sólo en Estados Unidos hay cientos de miles de millones de toneladas de capacidad de almacenamiento de CO2 bajo tierra, y eso es suficiente para almacenar todas las emisiones que hemos emitido desde la Revolución Industrial”, relató Samala.

La firma también arremete contra el llamado greenwashing o lavado verde, en el que algunas industrias y el lobby del petróleo y el gas en particular utilizan una vaga promesa de eliminación de carbono para simular un compromiso ambiental. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
206 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por