Artículos o noticias

La Fura dels Baus inaugura una fundación de aprendizaje multidisciplinario

• Bookmarks: 36


 Barcelona.-

La compañía teatral española La Fura dels Baus inauguró su Fundación Épica, una entidad sin ánimo de lucro que nace como espacio de aprendizaje multidisciplinario en torno a las artes escénicas, estableciendo una relación entre humanidades, arte, ciencia y tecnología.

La fundación tendrá la misión de impulsar proyectos relacionados con éstas áreas de acción y servirá como laboratorio de aprendizaje y divulgación. Además, contará con un comité de sabios que vigilará que sus propósitos «tengan éxito», explicó el presidente de la Fundación Épica y director artístico de La Fura dels Baus desde 1980, Pep Gatell.

La idea de construir la fundación nació cuando el grupo empezó a preguntarse sobre la metodología de su trabajo, «que se basa en cruzar talentos y trabajar con gente que sabe más que tú para crear cosas nuevas».

Gatell remarcó que esta es la idea que persigue Épica, «hibridar ciencia, tecnología y humanidades», una idea que, según el presidente de la fundación, «ya se vio en el Renacimiento, cuando astrónomos, matemáticos y científicos se reunían en los talleres de los pintores y escultores», un hecho que, a su parecer, «cambió la manera de ver el mundo».

En este sentido, la fundación colabora con diez centros de investigación de Barcelona para «plantear nuevos retos de investigación sobre el proceso de creación, las dinámicas entre los participantes de un grupo y las reacciones del público», entre otros.

Las tres patas sobre las que trabajará la fundación son, en palabras de su presidente, la inserción laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión laboral, la creación de un laboratorio y centro de referencia para los centros de investigación y las compañías artísticas, y la transferencia del conocimiento generado en este marco a la sociedad.

Concretamente, el proyecto de inserción laboral juvenil se inició en 2017 bajo el nombre Épica y Singular y ofreció a los participantes desde talleres sobre montaje de estructuras industriales hasta de trabajos en altura, consiguiendo la inserción laboral del 60 % de los jóvenes y la vuelta a los estudios del 20 %.

El objetivo final de Épica, según Gatell, es ser «un centro de referencia internacional, pero también muy local», e «ir sumando talento dentro de la compañía».

Por: EFE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1182 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por