Artículos o noticias

¿Cómo afecta la menopausia en la salud de las mujeres?

• Bookmarks: 26


México.

«La menopausia es principalmente una etapa donde culmina una serie de eventos que ocurren en la mujer donde nos permite poder reproducirnos, es decir, es la etapa donde termina la edad reproductiva. Un evento que es limitado principalmente a donde ‘definitivamente me quedo sin reserva ovárica, dejo de arreglar y sin poder tener la posibilidad de embarazarme’«, dijo la doctora Zarela Chinolla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los 45 y 58 años de edad existe una disminución de estrógenos y progesterona, hormonas que regulan importantes funciones del cuerpo que determinan diversos cambios físicos y biológicos en las mujeres.

“Los estrógenos son las principales hormonas que producen los ovarios y que justamente, a partir de que se presente esta ausencia de la menstruación, prácticamente hay una disminución importante hasta en la completa ausencia de esta hormona. Entonces hay muchísimos cambios que llegan a tener nuestras pacientes que lo pueden considerar normal o lo pueden considerar como parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, esto tiene muchas implicaciones en la mortalidad a corto, mediano y largo plazo”, explicó el especialista en biología de la reproducción humana, Juan Rivero.

De no ser atendida la ausencia de estas hormonas, se pueden presentar complicaciones en la salud.

“Como son cardioprotectores tienen un efecto vasodilatador y evitan que nuestra paciente en mediano y largo plazo presente un problema cardiovascular. Por otra parte, regulan los controles de colesterol, triglicéridos y todo el perfil de lípidos tiene un efecto también a nivel del control de la temperatura que cuando ya hay deficiencia de estrógenos, pues empieza a ver algo que nosotros llamamos síndrome vasomotor, que son dos síntomas primordiales; los bochornos y la sudoración es nocturnas. Y para esos bochornos o sudoración utilizamos escalas para establecer el grado de severidad y a más severidad, la paciente tiene más riesgo de problemas cardíacos”, agregó Rivero.

Para nombrar el inicio del periodo no reproductivo de las mujeres, los especialistas crearon el término de “climaterio”, el cual se conforma por tres etapas; la premenopausia, que puede durar dos, tres o hasta cuatro años donde ya tengo trastornos menstruales, ya no reglo mes con mes, a veces viene la regla de tres meses o a veces se me adelanta, tengo a veces bochornos, resequedad vaginal y demás.

Empiezan a tener retrasos en la regla hasta que se presenta todo este año sin presentar la regla, y a esta etapa sin regla, que corresponde a cierta edad entre 45 y 52 años  en la mayoría de mujeres, se llama menopausia; y posterior a este año, se le llama estado de postmenopausia.

Actualmente la población femenina supera en porcentaje a la masculina de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, una característica social que refuerza la necesidad de estudiar los padecimientos médicos de las mujeres en México.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
148 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por