Artículos o noticias

Citogenética: la rama de la genética que estudia los cromosomas

• Bookmarks: 15


Chile.

La citogenética es una rama de la genética que estudia a los cromosomas. ¿Y qué son los cromosomas? Es la máxima condensación que puede alcanzar una única molécula de DNA. Por ejemplo, esto es una molécula de ADN, una gran hebra que si la extendemos, podría medir algunos metros y el cromosoma entonces va a ser la máxima condensación que esta hebra puede alcanzar.

Lo que de hace en el laboratorio de Citogenética es justamente analizar la constitución cromosómica de las especies, tanto de animales como plantas. Esto quiere decir estudiar cuántos cromosomas tienen las especies, qué morfología tienen los cromosomas y de esta forma comparar entre especies afines o descubrir nuevas especies, inclusive a través de estudios cromosómicos.

Es importante porque los cromosomas o esta estructura cromosómica, en muchas ocasiones corresponde a un atributo particular de cada especie.

De esta forma, cuando se analizan sus cromosomas podemos contribuir a mejorar el conocimiento de algunos grupos, por ejemplo insectos, peces, aves que se desconocen prácticamente gran parte de su información genética.

Contribuir con esta información permite, por ejemplo, secuenciar genomas y entender cuántos elementos esos genomas tienen.

Hoy en día la citogenética es una rama que está en poco desarrollo, dado que otras técnicas como la genómica, ha dominado un poco más el ámbito de la genética. Sin embargo todavía la citogenética como rama de la genética es importante justamente para contribuir con esta información, que es prácticamente elemental.

En general, el aporte que hace este laboratorio a la academia y la sociedad tiene que ver con establecer y levantar información relevante con respecto a especies locales, tanto de plantas como animales.

Desde el punto de vista cromosómico es importante porque esta información es elemental de las especies. Conocer cuántos cromosomas tiene la morfología de esto es algo relevante, básico y elemental conocerlo.

Por lo tanto, la información que levantan desde este laboratorio es diversa. Estudiamos tanto plantas, animales, peces del litoral, peces del altiplano y en todas ellas lo que buscamos conocer es cuántos cromosomas tiene, cuáles son sus morfología y poder entender de qué forma los cambios en los cromosomas han llevado a la evolución y a la adaptación de estos organismos a estos ecosistemas.

Hoy en día, gracias a sus estudios, hemos podido aportar con información  en diferentes ramas: evolución, conservación y descripción de especies y de esta forma estamos contribuyendo a un amplio espectro de conocimiento que requiere la sociedad para tomar, por ejemplo, decisiones en políticas de conservación. 

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
151 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por