Artículos o noticias

Las Galápagos cuentan con nuevo incinerador de desechos médicos para proteger ambiente

• Bookmarks: 13


Quito.

Las Islas Galápagos cuentan con un nuevo incinerador de desechos hospitalarios para mejorar la gestión y eliminación de estos residuos dentro de un entorno natural de gran sensibilidad, según anunció este jueves en un comunicado el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Con una población en el archipiélago de unas 25.000 personas, el nuevo incinerador de desechos hospitalarios reemplazará al antiguo, ya obsoleto tras quince años de operación, en la isla Santa Cruz, la más poblada de la región insular.

La renovación de este equipo se llevó a cabo a través del Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); a fin de reducir significativamente la emisión de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales, procedentes de estos desechos.

El nuevo incinerador alcanza una temperatura máxima de 1.300 grados centígrados, lo que permite quemar y eliminar en su totalidad todos los gases tóxicos.

«Este procedimiento impide que dichos gases vayan a los suelos, al agua y al aire, lo que evita la contaminación del ambiente«, apuntó el Ministerio de Ambiente en su comunicado.

El equipo está compuesto de dos cámaras; en la primera se colocan los desechos hospitalarios y la segunda se encarga de incinerar los gases que generan estos desechos. Está última funciona a una temperatura máxima de 1,300 grados centígrados, lo que permite quemar y eliminar en su totalidad todos los gases tóxicos.

El aparato supuso una inversión de 111.000 dólares, incluida la capacitación al personal para su uso.

Actualmente, las islas de Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, donde se concentra casi la totalidad de la población de las Galápagos, generan 95,79 toneladas al año de desechos hospitalarios.

Las Islas Galapagos

Estas tres islas emiten además al ambiente 3,35 gramos de equivalentes tóxicos de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales, sobre todo de dioxinas y furanos, los cuales afectan la salud de las personas y de las especies, e impactan negativamente en el ambiente.

Considerado un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, las Galápagos están formadas por 21 islas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
207 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por