Artículos o noticias

El Reino Unido autoriza un puerto espacial en las islas escocesas Shetland

• Bookmarks: 17


Londres.

La Autoridad de la Aviación Civil (CAA, en inglés) británica anunció este domingo la concesión de una licencia de operaciones al puerto espacial SaxaVord, en la costa norte de las escocesas Islas Shetland, que será el primero autorizado en el Reino Unido para lanzamientos verticales.

El regulador señaló en un comunicado que SaxaVord, ubicado cerca de una antigua base aérea militar en la pequeña isla de Unst, es también «el primer puerto espacial vertical con licencia completa en la Europa occidental».

SaxaVord, propiedad de la pareja Debbie y Frank Strang, ha sido evaluado por la CAA «para verificar que se cumplan los criterios ambientales, de protección y de seguridad adecuados para operar un puerto espacial, y que tenga la infraestructura, el equipo y los servicios pertinentes para acomodar lanzamientos espaciales verticales«.

Este cosmódromo es el segundo, después de otro en Cornualles que permite lanzamientos horizontales, operativo en el Reino Unido, donde hay cinco más en proceso de construcción.

La Autoridad explica en su nota que actualmente está evaluando los proyectos con cohetes para satélites desarrollados por «varios operadores de lanzamiento de todo el mundo» para su despegue desde la base espacial escocesa.

La licencia concedida permite a SaxaVord albergar hasta 30 lanzamientos al año, lo que podría ampliarse a medida que el sector espacial del Reino Unido se expanda.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
276 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por