Artículos o noticias

2 mil nuevas especies en peligro de extinción

• Bookmarks: 21


Europa.

Más de 44 mil especies están amenazadas de extinción, unas 2 mil más que el año pasado, según la última Lista Roja de Especies Amenazadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó el informe el lunes en la COP28 de Dubai. La lista de este año incluye información sobre 157 mil especies, unas 7 mil más que la actualización del año pasado.

Muestra cómo el cambio climático está empeorando las crisis de biodiversidad del planeta, haciendo que los entornos sean más mortíferos para miles de especies y acelerando la precipitada disminución del número de plantas y animales en la Tierra.

«Las especies de todo el mundo están sometidas a una enorme presión. Se mire donde se mire, el número de especies amenazadas aumenta», afirma Craig Hilton-Taylor, jefe de la Unidad de la Lista Roja de la UICN, organización internacional que hace un seguimiento de la salud de las especies.

¿Qué especies figuran ahora en la Lista Roja de la UICN?

El cambio climático está empeorando las condiciones de unas 6, 700 especies amenazadas de extinción.

Las especies de salmón y tortugas se encuentran entre las que se enfrentan a un declive a medida que el planeta se calienta.

Por ejemplo, la tortuga verde del Pacífico Sur Central y Oriental corre un mayor riesgo debido al cambio climático. Cada vez nacen menos tortugas porque la subida del nivel del mar inunda los nidos. El calentamiento de las aguas puede dañar su fuente de alimentación de pastos marinos.

El salmón atlántico aún no está en peligro de extinción, pero su población se redujo en casi una cuarta parte entre 2006 y 2020, según la UICN. Ahora se considera casi amenazado.

Los peces viven en menos lugares y se enfrentan a peligros creados por el hombre, como presas y contaminación del agua. Según el grupo, el cambio climático está dificultando su búsqueda de alimento y facilitando la competencia de especies exóticas. Hay algunos signos de esperanza: su número aumentó en Maine (EE.UU.) el año pasado.

Una cuarta parte de las especies de peces de agua dulce corren peligro de extinción

La actualización incluye la primera evaluación general de la salud de las especies de peces de agua dulceUna cuarta parte de las especies -algo más de 3.000- corren peligro de extinción.

A medida que el cambio climático eleva el nivel del mar, el agua salada se desplaza más río arriba. Y estas especies ya se enfrentan a tremendas amenazas por la contaminación y la sobrepesca, dice la UICN.

Las rana, salamandras y otros anfibios son los que más sufren. Alrededor del 41% de estas especies están amenazadas.

«Son cautivos del clima debido al aumento de las temperaturas, la sequía… pase lo que pase, los anfibios no pueden alejarse del peligro y se ven directamente afectados por el cambio climático», afirma Vivek Menon, vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

¿Qué especies regresan del borde de la extinción?

Hay buenas noticias. Dos especies de antílopes van mejor, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer antes de que se estabilice su supervivencia a largo plazo.

Por ejemplo, el oryx de cuernos en cimitarra, un animal de color claro y cuernos curvados, había sido clasificado anteriormente como extinto en estado salvaje, pero ahora está en peligro de extinción. Se enfrentaba a muchas amenazas: la caza furtiva, la sequía y los accidentes de tráfico contribuyeron a eliminar la especie a principios de siglo.

Pero los recientes esfuerzos para reintroducir la especie en Chad han ayudado y ahora hay al menos 140 adultos y más del doble de crías en una gran reserva natural.

La directora general de la UICN, Grethel Aguilar, afirma que está claro que los seres humanos necesitan actuar para proteger la biodiversidad y que cuando la conservación se hace bien, funciona. Para combatir la amenaza que supone el cambio climático, afirma que es necesario eliminar progresivamente los combustibles fósiles, un tema polémico en las negociaciones de la COP28 de este año.

«La naturaleza está aquí para ayudarnos, así que devolvámosle la ayuda«, afirma.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
161 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por