Artículos o noticias

Zarpa hacia la Antártida el buque científico más grande construido en Colombia

• Bookmarks: 14


Buenaventura, Colombia.

Con el propósito de desarrollar proyectos científicos, entre ellos el impacto de la crisis climática en las regiones costeras, zarpa este jueves hacia la Antártida el ‘ARC Simón Bolívar’, el buque más grande construido en Colombia dedicado a la investigación marina.

El buque, que participará en la décima expedición colombiana a la Antártida, en el periodo 2023-2024, está dotado con tecnologías para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica.

«A bordo del ‘ARC Simón Bolívar’ vamos a realizar 11 proyectos de investigación con 12 líneas definidas con las cuales buscamos descifrar temas tan trascendentales para la economía y para la población colombiana como el cambio climático», dijo a EFE el capitán de navío Alexis Grattz Bonilla, jefe de crucero de la X Expedición Antártida.

El oficial explicó que el objetivo central es entender los efectos del cambio climático en la Antártida y establecer cómo se refleja esa situación en las costas colombianas.

El comandante del ‘ARC Simón Bolívar’, el capitán de fragata Andrés Robledo, aseguró que se espera continuar con los programas que ha venido desarrollando Colombia desde hace nueve años en el continente blanco.

«Esta es la décima expedición en donde llevaremos 12 líneas de investigación de diferentes universidades y centros de investigación así como de la Dirección General Marítima y de la Armada Nacional», dijo.

Robledo detalló que luego de zarpar de Buenaventura, ciudad con el principal puerto de Colombia en el Pacífico, navegarán hacia Chile en donde harán un último reacondicionamiento del personal que viaja en el buque para luego adentrarse en el llamado ‘continente blanco’.

El oficial recordó que la embarcación tiene 83 metros de eslora, 16 de manga, y 4,25 de calado, y puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos.

Asimismo tiene laboratorios de geología y un cuarto de análisis de datos y cuenta con sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur en el verano austral, cuando inicie su viaje para la décima expedición a la Antártida.

El buque tiene una tripulación de 90 personas, entre marinos, biólogos, estadistas e ingenieros.

El primer viaje al Polo Sur del ‘ARC Simón Bolívar’, en cuya despedida estará el presidente colombiano, Gustavo Petro, durará cuatro meses y se espera que esté de regreso al país en marzo de 2024.

Según la Armada, con el ‘ARC Simón Bolívar’ se crearán nuevas contribuciones dentro del proyecto Iceman (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida), cuyo enfoque principal ha sido fortalecer el Programa Antártico Colombiano (PAC), con el área temática de seguridad integral marítima.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
226 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por