Artículos o noticias

Más de 150 expertos presentan en Alicante las últimas inmunoterapias frente al cáncer

• Bookmarks: 19


Alicante, España.

Más de 150 inmunólogos de referencia mundial participaron en Alicante en un congreso internacional para presentar sus últimas investigaciones en el campo de la inmunoterapia frente al cáncer y otras enfermedades de base inmunes con esperanzadores resultados.

Se trata de la tercera edición del Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WISH), organizado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Universidad de Alicante (UA), con la colaboración de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) y Jean Boulle Group.

Este encuentro se centra en la investigación de terapias inmunes que están dando importantes resultados, como los CAR-T, anticuerpos y nanoterapias, y cuenta con la asistencia destacada de ponentes internacionales, entre otros, el inmunólogo estadounidense James P. Allison, quien, junto a su colega japonés Tasuku Honjo, recibió el Premio Nobel en Fisiología/Medicina en 2018 por su descubrimiento del tratamiento del cáncer mediante la inhibición negativa de la regulación inmune.

El presidente de la SEI, el doctor Marcos López, ha centrado su discurso de inauguración de las jornadas en la necesidad de “transmitir y abrir» los conocimientos de la ciencia «a la sociedad”.

Por su parte, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha resaltado que esta institución académica «tiene líneas de investigación muy punteras en todos los temas biomédicos”, tanto desde el punto de vista de la docencia como desde el de la investigación.

Una faceta en la que ha destacado el papel del microbiólogo de la UA Francis Mojica, considerado el padre de la herramienta de edición genética CRISPR.

A su vez, la presidenta electa de la SEI, la doctora Silvia Sánchez, ha subrayado “la importancia de la investigación básica” dirigida al beneficio del paciente.

“Estas terapias tan sofisticadas tienen un elevado coste”, ha afirmado Sánchez, quien ha instado a los profesionales a fomentar el acceso generalizado de toda la población a estos tratamientos.

Este año, como novedad, el SEI ha premiado bajo el concepto ‘Entrena tu inmunidad” a las futbolistas y deportistas Jennifer Hermoso, Sara Mérida, Sandra Paños, Eva Navarro y Lola Romero.

La tercera edición del A-WISH ha puesto de relevancia el deporte como un activo más para la defensa de la inmunología, en palabras del presidente de la SEI, quien ha subrayado: «Cada día encontramos más evidencias acerca de la influencia de las conductas de salud en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
164 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por