Artículos o noticias

Clima del Caribe: más cálido y más seco

• Bookmarks: 13


El clima en el Caribe será al menos más de 0,65°C más cálido y 20 por ciento más seco en algunos lugares para 2030, según pronostica el Informe Sobre el Estado del Clima del Caribe 2020 (SoCC, en su sigla en inglés).

El líder del proyecto, Michael Taylor, director del Grupo de Estudios Climáticos de la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), dijo a SciDev.Net que el informe hace que “la información climática basada en evidencias sea accesible para los tomadores de decisiones, en un lenguaje no técnico que les permite proporcionar justificación científica para sus estrategias de adaptación y mitigación”.

En una entrevista virtual junto la investigadora Tannecia Stephenson, Taylor señaló que, dado que muchos estados del Caribe ya están experimentando los impactos del clima, es importante que los líderes tengan información basada en datos fácilmente disponible.

Con cinco huracanes de categoría 5 entre 2016 y 2020, sucesivas temporadas con record de huracanes y supertormentas devastadoras, los impactos en la infraestructura física y social y las economías de los estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM) deben ser analizados estratégica y proactivamente.

Taylor y Stephenson señalaron que el informe también demuestra los éxitos de colaboración de las instituciones regionales pues debido al tamaño y los recursos limitados, individualmente no podrían proporcionar esta gama de información de alta calidad.

El SoCC —que combina el trabajo del Grupo de Estudios Climáticos de la Universidad de las Indias Occidentales, el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe y el Instituto de Meteorología de Cuba— contiene análisis e información de las 19 naciones de la región, considerando sus diferencias y con recomendaciones para el camino a seguir.

El clima cambió, seguirá cambiando y debemos cambiar junto con él

La intención es proporcionar recursos que ayuden a “fortalecer los procesos de planificación estratégica y toma de decisiones que serán necesarios para acelerar los esfuerzos de construcción de resiliencia en el Caribe”.

Esta información debe informar las acciones para la recuperación después de un desastre enfatizando las actividades proactivas y la adaptación, que es más rentable que la acción después del evento”, dijo a SciDev.Net el director adjunto del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), Ulric Trotz por correo electrónico.

“Los líderes del Caribe deben integrar la planificación de mitigación del riesgo climático en todos los sectores a través de una acción proactiva informada utilizando datos climáticos regionales”, dijo Trotz, que guió la colaboración entre científicos e instituciones regionales.

Desde 2005, países del Caribe informan de temperaturas más altas y períodos más prolongados de sequía. El SoCC predice que la región experimentará una reducción de entre 20 y 35 por ciento de precipitaciones en algunos lugares.

Los datos también muestran una temporada de huracanes más extendida, con más tormentas más fuertes. En la temporada 2020 hubo un récord de 29 tormentas con nombre, y en 10 años se prevé que las temperaturas aumentarán entre 0,65 y 0,84°C.

Los sectores como la pesca, la salud, la agricultura, que tienen más probabilidades de verse afectados por el cambio climático, también deben comprometerse a recopilar y compartir datos e invertir en la implementación de acciones específicas del sector, dijo.

“Nuestra capacidad de proporcionar información para la toma de decisiones depende de nuestra capacidad para recopilar datos climáticos. Dar mayor apoyo a las Oficinas y Departamentos Meteorológicos Nacionales para que adquieran las herramientas necesarias de medición y monitoreo, y capacidad para mantenerlos ”, dijo Trotz.

A pesar de los pronósticos desalentadores, los científicos del SoCC creen que hay suficiente información para guiar acciones de colaboración para desarrollar resiliencia climática y reducir el riesgo de desastres.

Luego de este informee, el 7 de diciembre, la Organización Meteorológica Mundial presentó el Informe Sobre el Estado del Clima Mundial.

Enlace al Informe del Estado del Clima del Caribe 2020

Por: Scidev América Latina y el Caribe / Zadie Neufville
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
471 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por