Artículos o noticias

Cerámica Awajún de Perú es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

• Bookmarks: 43


Lima, Perú.

La cerámica del pueblo Awajún, originario de la selva amazónica del Perú, fue declarada este martes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés).

Tras la declaración, la ministra peruana de Cultura, Gisela Ortiz, aseguró que es una «alegría» para el país el poder celebrar la inscripción de los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún, asociados a la cerámica, en la lista de la Unesco.

«El pueblo Awajún es uno de los 55 pueblos originarios del Perú y un gran aliado en el cuidado del medio ambiente, y lo demuestra a través del uso sostenible de los recursos naturales para la creación de tan bellas piezas«, expresó durante su participación en la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Ortiz destacó que es «un honor» tener como representantes de la cultura del país ante el mundo a mujeres indígenas que valoran y transmiten «valiosos saberes ancestrales, destacando el uso de la lengua awajún, vehículo importantísimo de nuestra memoria y de nuestra historia».

El pueblo Awajún, que es el segundo más numeroso de la Amazonía peruana, está presente principalmente en la región de Amazonas, además de Loreto, Cajamarca y San Martín, y destaca por su arte de la alfarería, que se basa en un profundo conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente.

La elaboración de esta cerámica requiere de profundos conocimientos sobre el comportamiento de los materiales y del medio ambiente, dando como resultado una cerámica muy refinada, una consecuencia de saberes y prácticas que condensan, a su vez, una cosmovisión única e identidad de origen ancestral.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta afirmó que este reconocimiento resalta el talento de las mujeres alfareras «que han hecho un trabajo importante de rescate y empoderamiento en sus creaciones».

En el 2019, el Ministerio de Cultura presentó el expediente técnico del arte awajún a la UNESCO en su sede de París, en el cual expuso «el gran valor que tiene la producción en alfarería de las mujeres del pueblo», indicó la cartera peruana en un comunicado.

Desde el pasado 10 de diciembre, se celebra en Lima la tradicional feria «Ruraq Maki» (en quechua: hecho a mano), la cual presenta, entre otras, la exposición en honor al pueblo Awajún, denominada «Cerámica Awajún, Patrimonio Cultural de la Humanidad«.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1106 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por