Cuba.

El artista Huo Yaofei se convirtió en el primer ciudadano chino en alcanzar el grado de doctor en ciencias en una universidad de Cuba, al defender con éxito una investigación sobre el intercambio cultural entre ambas naciones.

Ante un exigente jurado académico de la Universidad de las Artes de Cuba, Huo, un excelente bailarín de música popular cubana, a quien todos conocen como David, presentó la tesis «Modelo de gestión de las expresiones de la cultura cubana en China desde el emprendimiento creativo Casa David».

Muy vinculado a Cuba desde hace más de dos décadas, Huo trabajó de manera académica sobre su experiencia en la Casa de David, un salón que montó en Beijing, donde enseña no solo los bailes y la música popular cubana, sino de manera general, la rica cultura de la isla caribeña. Aunque el arte es el nexo fundamental de la investigación, la tesis va mucho más allá y abarca la economía, la diplomacia y hasta la cultura como vehículo de transformación social y de defensa de la nacionalidad.

“Bueno, yo soy artista, bailo, músico, todo… Pero también soy empresario. Yo tengo Casa David, empresa en China, ganamos dinero, pero lo más importante, yo soy maestro, un maestro chino para defender, para promover la cultura cubana para siempre”, destacó Yaofei.

Pero quizás el más sorpresivo de los premios fue la llegada inesperada al final de la ceremonia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien se fundió en un abrazo con Huo tras felicitarlo. En un breve diálogo Díaz-Canel destacó el aporte de ese ejercicio docente desde el compromiso y la responsabilidad de una persona que se define como maestro.

La palabra maestro lleva mucha responsabilidad asumirla porque es educar. Y más cuando estamos educando con elementos que tienen que ver con raíces y con tradiciones culturales y con elementos fundacionales de nacionalidad de cultura en su sentido más amplio, no solo en el de la manifestación cultural”, dijo Díaz Canel.

El mandatario subrayó el simbolismo del éxito docente de Huo, que llega en un momento en que tenemos un excelente estado de las relaciones, el momento en que nos hemos propuesto crear una comunidad de futuro compartido entre China y Cuba.