Artículos o noticias

El premio mundial Zayed lleva la energía limpia a comunidades de Bolivia

• Bookmarks: 28


La Paz.-

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, que reconoce la innovación en energías limpias en todo el planeta, ha permitido dotar de electricidad a miles de personas en comunidades de Bolivia, a través de un proyecto escolar de linternas solares galardonado con este prestigioso reconocimiento internacional.

Katsumi Bani, uno de los coordinadores del proyecto, explicó que el galardón que lleva el nombre del padre fundador de Emiratos Árabes Unidos recayó en la Unidad Educativa Sagrado Corazón 4 del municipio de San Juan, en el oriente de Bolivia.

El premio supuso un galardón de 100.000 dólares para este colegio de San Juan, un municipio de unos 10.000 habitantes en la región de Santa Cruz.

La escuela con 450 alumnos recibió, además de los 100.000 dólares del premio, una donación de 2.000 linternas solares, que con unos paneles cargan las baterías de día y permiten tener unas cuatro horas de luz de alta intensidad de noche, relató Bani, exalcalde de San Juan.

Estas linternas solares benefician a unos 3.000 habitantes de comunidades sin red eléctrica en el municipio, como Palacios, San Pedro Sirari, Raúl Menacho, San Martín, Villanueva y Punta Rieles, algunas de ellas a casi un centenar de kilómetros de distancia.

El premio fue una sorpresa para los beneficiarios, ya que no esperaban esta «bendición» de la electricidad en sus comunidades, relató Katsumi Bani.

El galardón en memoria de Zayed bin Sultán Al Nahayan pretende crear conciencia sobre las energías renovables y en este caso contribuye a que los alumnos vean que es posible llevar a la práctica sus ideas con las que contribuir a un planeta más limpio, con las que combatir el cambio climático, concluyó Bani.

La Unidad Educativa Sagrado Corazón 4 de San Juan fue la elegida este diciembre para el lanzamiento en Latinoamérica de la campaña global «Luz Guía» en apoyo de proyectos de sostenibilidad.

Los alumnos realizaron una espectacular instalación de luz de 400 metros cuadrados con la imagen del Premio Zayed. Además de Bani, prestaron una colaboración destacada la directora de la escuela, Mercedes Almendras, y la alcaldesa de San Juan, Blanca Salvatierra.

La directora destacó el valor de estas linternas solares para sensibilizar sobre el uso de recursos renovables y mejorar la calidad de vida de muchas familias, además del apoyo para un mejor rendimiento educativo.

La campaña seguirá en otros tres puntos del planeta hasta enero de 2019 con la entrega de un total de 10.000 linternas, en Bangladesh con el ganador del premio en 2009, Dipal Barua, en Kenia con el galardonado en 2013, el proyecto «d.light», y en Abu Dabi.

El reconocimiento está destinado a pioneros de todo el mundo, innovadores en soluciones de sostenibilidad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
891 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por