Artículos o noticias

Fiesta religiosa de Bolivia se convierte en Patrimonio Inmaterial Mundial

• Bookmarks: 47


París, Francia. 

La Fiesta Grande de Tarija, una procesión religiosa que se celebra en el sur de Bolivia, entró este martes a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

«La Fiesta Grande de Tarija inscrita en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Felicidades #Bolivia!», anunció en Twitter la organización.

Dicha festividad, que homenajea a San Roque, tiene lugar desde la época colonial entre agosto y septiembre en la ciudad de Tarija.

Durante la celebración, miles de devotos recorren las calles luciendo trajes coloridos y enormes sombreros cilíndricos decorados con plumas y bisutería, mientras bailan al ritmo de la percusión e instrumentos de viento.

La procesión concluye con el denominado «encierro» del santo, cuando los fieles agitan pañuelos blancos y entonan canciones típicas para despedirse de la efigie, que es colocada nuevamente en un pedestal dentro de la parroquia de San Roque.

El Patrimonio Cultural Inmaterial, o «patrimonio vivo», es una herencia «de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes», señala la UNESCO. Esta comprende tradiciones orales, rituales, prácticas sociales, técnicas y saberes «transmitidos por las comunidades de generación en generación», explica la organización en su sitio oficial.

«Para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, la práctica cultural debe ser dinámica (…) Debe tener un significado en la vida de las personas», aclaró en una nota para la prensa Tim Curtis, secretario de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde entonces, unas 500 candidaturas integraron la prestigiosa lista, entre ellas los mariachis mexicanos, la sauna finlandesa, el arte de la preparación de la pizza napolitana, el masaje tailandés o la bachata dominicana. Este año, se presentaron alrededor de 60 aspirantes de todo el mundo.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
608 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por