Artículos o noticias

Documental ‘Colombia Azul’ muestra la riqueza de sus océanos y la necesidad de protegerlos

• Bookmarks: 19


 

Bogotá, Colombia.

El documental ‘Colombia Azul‘, producido por National Geographic Pristine Seas y estrenado esta noche en Bogotá, llama la atención sobre la necesidad de proteger uno de los bienes más preciados de la biodiversidad del país: los océanos, que representan casi la mitad del territorio nacional.

La expedición de 50 días que llevó a cabo el proyecto se muestra con el objetivo de que «Colombia se convierta en un ejemplo de conservación marina a nivel global«, explicó en una rueda de prensa el director regional para América Latina de National Geographic, Alex Muñoz.

Imágenes en alta calidad de los fondos marinos muestran especies únicas, el plancton y los organismos gelatinosos en movimiento, muchos creando su propia luz y que cargan con toda la cadena alimenticia.

Filmado en aguas abiertas del Pacífico, en la zona del golfo de Tribugá y los atolones Bajo Nuevo y Serranilla en el Caribe Occidental de Colombia, el documental se grabó con la última tecnología para rodajes en profundidades como cámaras especiales y submarinos.

El equipo de Pristine Seas recorre el mundo investigando, documentando y protegiendo las profundas aguas de alta mar, lo más desconocido del planeta, lugares como montañas y volcanes submarinos donde no ha puesto su ojo el hombre.

En la expedición, a bordo del buque ‘Argo’, estuvo un equipo conformado por más de 20 científicos y exploradores, tanto colombianos como extranjeros.

«Lo que encontramos nos dejó con la boca abierta», expresó Muñoz sobre los 50 días de la expedición, durante una rueda de prensa previa a la proyección del documental.

«Que el mundo proteja sus aguas»

Desde National Geographic alertan de que «con los problemas que afectan al mundo, el ecosistema colombiano es muy frágil«, y es por ello que las áreas marinas deberían ser sujeto de protección global.

«Hemos creado el área protegida marina más grande del mundo, casi el 38 % de nuestros mares están protegidos», destacó el expresidente colombiano Iván Duque, que asistió a la presentación del documental pues fue durante su Gobierno (2018-2022) que se organizó la expedición.

Duque recordó que «no hay planeta B» y que «el medioambiente y su protección no es ni de derecha ni de izquierda ni del centro, es de todos«.

Colombia se adelantó ocho años, durante el mandato de Duque, respecto a lo que dicta la comunidad internacional de proteger al 30 % de los océanos en 2030. «Somos un país ejemplo», señaló.

Es por ello que esperan que otros países «se inspiren en Colombia», y luchen contra la pesca ilegal, el cambio climático o la crisis de la basura, entre otros problemas que dañan los mares a diario.

El expresidente y Carlos Eduardo Correa, quien fue su último ministro de Medio Ambiente, tuvieron oportunidad de visitar el barco, y junto al exviceministro Francisco Cruz descendieron en el submarino «a más de 300 metros», explicó Correa en la presentación.

Dormir en ese barco, fue de «los momentos más felices» para él, y recuerda con cariño que pudieron «ver un tiburón zorro» el día que descendieron.

Comunidades guardianas de su entorno

El documental no sólo saca a flote las bellezas de los fondos marinos sino que también muestra las comunidades locales cercanas a los mares y el importante trabajo que hacen diariamente para el mantenimiento de sus costas.

«Son guardianes y guardianas de su propio entorno», dice la narradora del documental mientras se muestran los trabajos que obraron en sus tierras, con labores de concienciación y diálogos sobre prácticas sostenibles.

«Trabajamos con ellos codo a codo», agregó Muñoz durante la presentación del documental, que recoge además declaraciones de los locales que viven en armonía con su territorio.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
206 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por