Artículos o noticias

Desarrollan aplicación para niños con autismo

• Bookmarks: 25


México 

En los últimos años, los procesos de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las tecnologías digitales, se han convertido en un campo de interés a partir de las evidencias sobre sus múltiples beneficios, en particular las aplicadas a pacientes con espectro del trastorno autista.

Un equipo multidisciplinario de expertos  y estudiantes de la facultad de ingeniería y  ciencias químicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que facilita a quienes sufren este trastorno.

Se trata de tres software interactivos de distribución gratuita. “El autismo es una condición que tienen las personas que padecen de dificultad para comunicarse, socializar y para expresar emociones“, dijo el Doctor J. Reyes Juárez Ramírez, profesor investigador  de la UABC.

La constitución de nuevos espacios y las oportunidades de aprendizaje motivadas por el uso de tecnologías digitales, la selección y aplicación de estas  para la atención educativa del alumnado con necesidades educativas específicas, son herramientas que pueden favorecer su inclusión.

  En la última década  el uso de dispositivos móviles ha crecido exponencialmente, se prevé que para el 2020 el consumo de teléfonos móviles incrementará un ochenta por ciento.

Los recursos tecnológicos diseñados para la intervención directa con personas con alguna necesidad de aprendizaje específica como el autismo, han evolucionado en los últimos años pues la mayoría de los niños se sienten atraídos por la tecnología, pero los niños con autismo la encuentran más atractiva por la importancia que tiene para ellos la información visual.

Estudios demuestran que las actividades en un entorno o recurso digital, pueden motivar y predisponer el aprendizaje porque se trabajan con estímulos multisensoriales. Además de estar disponibles y ser motivadoras, las tecnologías digitales promueven el desarrollo de actividades colaborativas, propiciando la interacción social entre iguales y dando como resultado el aumento de la  autoestima.

Por: UABC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1026 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por