Artículos o noticias

Venezuela importa el 50% del maíz para satisfacer la demanda nacional

• Bookmarks: 37


Venezuela.

Las arepas son el alimento por excelencia en Venezuela. Solas o rellenas, se comen en el desayuno, la cena o para acompañar el almuerzo. Para satisfacer una demanda muy alta, en 2021 se sembraron 200 mil hectáreas de maíz, su ingrediente principal. Es casi 30 por ciento más que el año anterior, pero no es suficiente. Por ello, el país debe importar parte del maíz que consume.

Lo que se produce localmente puede abastecer un 50 por ciento, el resto se consigue de otros países como México y Estados Unidos. El sector ha sido duramente golpeado por la inseguridad, la falta de combustible, la hiperinflación que dispara los costos de producción y limita el crédito, además de un monopolio estatal para la venta de insumos que terminó colapsando entre la corrupción y el contrabando. Ya van 14 años que el agro venezolano no puede satisfacer la demanda de maíz blanco.

La industria produce unas 62 mil toneladas mensuales de harina precocida de maíz para mercado doméstico; del total, 30 mil se fabrican en dos plantas del gigante privado Alimentos Polar. Sólo este año, el 70 por ciento del maíz blanco usado en la manufactura de harina, fue importado y el resto nacional, pero las proyecciones para el ciclo 2021-2022, son un poco más favorables.

El gobierno venezolano ha impulsado una política de exoneración de impuestos a la importación de miles de productos y la liberación de sus precios para paliar la escasez tras ocho años de recesión. Polar ha pedido que se exonere el arancel del 15 por ciento a la compra de maíz del extranjero. Pero los productores nacionales no ven con buenos ojos una extensión del arancel que sirve como una especie de seguro para sus propias materias primas.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
767 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por