Artículos o noticias

Los NFTs, el millonario negocio del criptoarte

• Bookmarks: 35


Venezuela.

Los token no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) han abierto campo en el mercado del arte, incluso en países como Venezuela, donde el internet a veces falla. En la apertura de esta galería hay interés por las obras. Aún con hiperinflación, el mercado del arte se mueve en Venezuela. Para curadores y promotores nacionales, el criptoarte es una tendencia que llegó para quedarse.

“Es una nueva generación de comercialización del arte. Yo estoy interesado también en ponerme al tanto de todo lo que es el nuevo medio, lo que está marcando y para allá vamos” dijo el galerista, Miguel Becerra.

Todo es un mundo digital y es lo que quedará después de la pandemia. En efecto, en 2020 el mercado global de los NFT creció en un 300 por ciento y las operaciones en tokens no fungibles superan los 300 millones de dólares. El coordinador general de la Fundación Museos Nacionales de Venezuela ve este auge digital como una oportunidad para reactivar el mercado con nuevos coleccionistas, ya que muchos han migrado fuera del país.

Hoy en día estamos tratando de reconstruir ese nuevo coleccionismo que más que coleccionista es casi un inversionista. Mira la obra de arte como un activo financiero y en el tema de las blockchain, con el enfoque de las finanzas descentralizada”, comentó Irarkil Rangel.

El blockchain pone a los artistas en contacto directo con los coleccionistas, saltando toda la cadena tradicional de marchantes, curadores y galerías. Sin embargo, existen galeristas que ven oportunidades en estos nuevos conceptos para seguir en el mercado. Para curadores como Marithe Govea, las oportunidades en el mercado de criptoarte deben aprovecharse en un país como Venezuela, donde lo tangible es cada vez más costoso.

“Embalar una pieza, arreglarla, hacerle el flete para que salga del país o para llevárselo a un coleccionista que vive afuera, es mucho dinero aquí en Venezuela. Estamos hablando aquí de la parte económica de nuevo que nos vuelve a jalar para abajo, pero teniendo estas ventajas, mira, tenemos las posibilidades”, explicó Marithe Govea.

Al margen de lo económico, artistas como María también ven un atractivo en nuevas expresiones artísticas. “Más allá de si haces dinero o vendes una obra, lo que sea participar de estas comunidades y entender que son opacas, e igualmente apoyarlas, y entender que finalmente, a mi manera de ver, todas estas herramientas y tecnologías van a hablarnos más de nosotros que del sistema propio”, acentuó Marithe Govea.

María aún no ha vendido su primera obra NFT, pero continúa creando criptoarte, incluso con obstáculos de conectividad.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
874 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por