Artículos o noticias

La pandemia hace de la muerte un acontecimiento todavía más trágico

• Bookmarks: 28


México.

El duelo por la muerte de un ser querido nunca es un proceso sencillo; sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha hecho de la muerte un acontecimiento aún más trágico para miles de personas, debido a la separación de su ser querido por hospitalización, la imposibilidad de estar con él en sus últimos momentos de vida y la falta de un funeral con la compañía de la familia y la comunidad por el riesgo de contagio.

Este fenómeno que los especialistas denominan “duelo no resuelto”, puede ocasionar al principio una respuesta de conmoción, (lo que llamamos “estado de shock”) e incluso desencadenar síntomas de ansiedad, depresión o trastorno por estrés postraumático.

Existen recursos para elaborar un duelo en medio de esta situación, como los rituales simbólicos de despedida; por ejemplo, escribir una carta u organizar una reunión virtual con familiares y amigos con el propósito de recordar y rendir homenaje a la persona fallecida.

De igual forma, también es fundamental la intervención psicológica que en estos momentos puede realizarse a distancia. Si estás atravesando por esta situación, recuerda que no estás solo. Mantener el contacto con tu red de apoyo te ayudará a enfrentar esta pérdida y vivir el proceso de duelo de una mejor manera.

Por: DGCD.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
476 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por