Artículos o noticias

Investigadores de la UPV diseñan un hormigón translúcido con piezas en 3D

• Bookmarks: 30


España.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han diseñado un nuevo producto que promete revolucionar sectores como el de la construcción. Se trata de HTRANS, un hormigón translúcido, pionero a nivel mundial que permite incorporar en su interior diseños impresos en 3D y crear fachadas o paramentos a la carta.

“El hormigón translúcido es algo que ya existe, pero el proceso de fabricación es muy artesanal. Estuvimos pensando la manera de procesar y manufacturar de una forma rápida y eficaz, y lo hicimos mediante impresión 3D. Somos los primeros en el mundo que hemos conseguido poder realizar este hormigón introduciendo piezas impresas en 3D en su interior translúcidas”, comentó José Ramón Albiol, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE).

Con HTRANS se pueden crear estructuras con imágenes rompedoras y de múltiples formas y a un precio mucho más barato que con el hormigón translúcido convencional.

“Podemos estar alrededor de una hora en un 80 por ciento, porque estamos utilizando unas resinas impresas en 3D que son muy económicas. La fibra óptica que se utilizaba tradicionalmente la verdad es que es muy cara. Y además el proceso se abarató porque es una impresión 3D. Una máquina está haciendo el trabajo por nosotros”, resaltó José Ramón Albiol.

Y el proceso para la obtención del producto final es muy sencillo. “Lo que tenemos es, por una parte, esta estructura en resina transparente que se coloca dentro de un molde y luego se hace un vertido de un hormigón líquido. Y básicamente esta estructura queda atrapada dentro de ese de ese hormigón, se pulen las dos caras y tenemos ya el resultado final”, explicó Miguel Sánchez, profesor del departamento de Informática de Sistemas y Computadoras (DISCA).

Patentado por la Politécnica de Valencia, HTRANS está especialmente ideado para el sector de la construcción, pero podría utilizarse también para muebles, encimeras o pavimentos, entre otras muchas aplicaciones.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
571 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por