Artículos o noticias

En Ecuador los tratamientos contra el cáncer son inaccesibles

• Bookmarks: 26


Ecuador.

El cáncer es una enfermedad costosa. El sueldo básico de un ecuatoriano es de 400 dólares en promedio. ¿Cómo han hecho Rosario Sánchez y Anita para cubrir los gastos de sus tratamientos de cáncer? Entre rifas y venta de cosas propias, las pacientes de cáncer de mama han podido sacar sus tratamientos adelante, pero se sabe que muchas personas mueren porque no terminan su tratamiento por lo costoso que es. Si un paciente oncológico necesita trastuzumab, al año debería invertir un aproximado de 48 mil dólares, pero aquí no termina el problema.

“En terapia, suministro un radio acelerador que cuesta 3 millones de dólares. Aparte, se necesitan las instalaciones adecuadas y la capacitación de la gente que se requiere. Un acelerador lineal debería atender entre 300 y 400 mil personas de una comunidad. Entonces, Guayaquil necesitaría entre 12 y 15 aceleradores lineales y sólo contamos con 4 y uno se la seguridad social”, explicó el director de SOLCA, Guido Panchana.

SOLCA y Guayaquil reciben entre 7 y 8 mil pacientes por cáncer nuevo al año. Diariamente, ingresan mil 500 pacientes a esta institución, en busca de consultas, exámenes de laboratorio y radiación oncológica. La ayuda del estado no cubre todas las necesidades que una institución como SOLCA requiere para tratar la enfermedad. Esta es una situación compleja donde la prevención es la mejor aliada, pero la lucha es contra el tiempo.

Por: UCSG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
514 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por