Artículos o noticias

Conoce a la empresa de Bariloche, Argentina, que exporta radares

• Bookmarks: 30


Argentina.

Bariloche es el principal destino turístico de la Patagonia argentina. Ahora está afectado por la COVID-19, pero de aquí también llegan buenas noticias. INVAP, empresa estatal modelo por la producción de alta tecnología y por sus cuentas ordenadas, comenzará a exportar radares. El primer destino, Nigeria.

“La propuesta siempre fue hacer del conocimiento un motor del desarrollo económico del país. Nuestros fundadores vieron que eso era una necesidad, a nivel de lo que venía en los tiempos modernos y apostaron a una empresa que viviera de lo que vendía”, comentó el gerente general de INVAP, Vicente Campenni.

INVAP, cuyo nombre deriva de Investigaciones Aplicadas, nació hace 45 años y pertenece a la provincia de Río Negro. Comenzó fabricando reactores nucleares para investigación científica y usos medicinales como el que ahora produce para Holanda. También elabora satélites, desde su diseño hasta su prueba. El primer satélite de observación terrestre que acaba de lanzar Brasil tiene componentes de INVAP. La empresa cuenta con 1,350 empleados, como la ingeniera Johana Femia, que trabaja en un proyecto para India.

“Creer que se puede es una de las cosas más importantes. Yo creo que eso existía en Argentina. Fue una apuesta fuerte, porque un desarrollo siempre tiene muchos riesgos. Uno puede conseguir las cosas afuera más fáciles, pero hacerlas acá y de cero a veces es un riesgo que, como se ve, puede terminar en algo como lo que es INVAP”, dijo Femia.

No es casual que INVAP haya nacido en Bariloche, donde científicos de la Comisión de Energía Atómica de Argentina desarrollaban investigación básica y habían estudiado en el Instituto Balseiro, que cada año elige 40 de los mejores alumnos de física e ingeniería del país para formarlos. El vínculo entre este instituto e INVAP continúa.

“Muchos egresados del Instituto Balseiro trabajan en INVAP. El Balseiro es también una fuente de conocimiento para INVAP, porque desarrolla con conocimiento producido dentro de la empresa y se nutre de conocimiento de la sociedad argentina. Es una de las fuentes más importantes de ese conocimiento es el Balseiro”, explicó Juan Pablo Ordóñez, profesor del Instituto Balseiro.

INVAP mientras tanto, sigue desarrollando nuevos productos tecnológicos, desde prototipos de drones hasta turbinas eólicas. Argentina arrastra años de crisis económica profundizada por la pandemia, pero en medio de todo lo que le pasa surgen buenas noticias, como los desarrollos tecnológicos de la empresa estatal INVAP.

Por:Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
838 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por