Artículos o noticias

¿Cómo nace y perdura el folklore en Honduras?

• Bookmarks: 55


Honduras.

La palabra folklore fue designada por el arqueólogo William Thoms, en 1846, para hacer referencia a lo que en Inglaterra se llamaba antigüedades populares. El término folklore proviene del inglés folk, que significa “pueblo” y lore, que significa “saberes”.

Es así que en Honduras surge un movimiento folclórico y fue el Dr. José Santos Guardiola, el primero en utilizar la palabra folklore, a raíz de ello surge la oficina de folklore nacional y con el surgimiento de la oficina se empieza a divulgar por todo el país. Muchos se han preguntado, ¿será el folclor una ciencia?

“El folklore es una ciencia porque es comparable, palpable y nos da una oportunidad de dar el método científico para comprobar todos los datos que se pueden hacer con esto”, explicó David Flores, Licenciado en Artes.

David Flores, manifestó que en lastimosamente en Honduras casi nadie le dedica mucho tiempo a lo que es el folklore y esto es uno de los grandes problemas del país. “En 1956, Rafael Manzanares, dividía la danza folclórica. Todo el folklore nacional en tres grandes áreas que son la Indígena, criolla y la garífuna”, detalló David Flores.

Algunas de las características que identifica al folclore hondureño es nuestra gente como lo indica David. “En el mercado la gente está haciendo sus pregones, eso es parte del folklore. Todo va siendo parte de las costumbres y tradiciones de Honduras”, señaló David Flores.

Muchos de estos aspectos se conservan y se preservan gracias a los maestros, que son claves para seguir educando, deben existir cursos sobre danza, folklore y cultura popular.

Por: Lourdes Zúñiga/STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2828 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por