Artículos o noticias

Científicos enseñan a las vacas a ir al baño para beneficiar al clima

• Bookmarks: 34


Nueva Zelanda.

¿Se puede enseñar a una vaca a ir al baño en un lugar previamente designado? Un grupo de científicos neozelandeses y alemanes asegura haberlo logrado. El equipo admite que la idea fue concebida como una broma, pero destaca que poder manipular los desechos líquidos de las vacas ricos en nitrógeno podría tener a largo plazo beneficios genuinos sobre el clima.

Explican que el nitrógeno de la orina de los animales se descompone con el tiempo en dos sustancias problemáticas óxido de nitrógeno, potente gas de efecto invernadero y nitrato que se acumula en los suelos, filtrándose después a ríos y arroyos. Según datos oficiales, el óxido nitroso representa cerca del 5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y algo menos del 10 por ciento total en el caso de Nueva Zelanda, más de la mitad vinculados al ganado.

Los científicos creen que si se pudiera recolectar entre el 10 y el 20 por ciento de las micciones sería suficiente para reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero. Para acostumbrar a los terneros a orinar en un corral con letrinas, los investigadores los recompensan con alimentos y aseguran que los resultados fueron similares a los que se pueden esperar de un niño de 3 años.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
760 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por