Artículos o noticias

Venezuela desplegará equipos especializados para desacelerar deshielo de su último glaciar

• Bookmarks: 17


Caracas, Venezuela

Venezuela desplegará, en «los próximos días», equipos especializados para poner en ejecución un plan de desaceleración del deshielo del Humboldt, el último glaciar del país, ubicado en la sierra nevada del estado Mérida (oeste), en los Andes venezolanos, informó este lunes el gobernador de esta región, el oficialista Jehyson Guzmán, sin precisar la fecha.

«En los próximos días, estaremos nosotros haciendo un despliegue gigantesco, más de 100 hombres hay que mover en una zona muy compleja, sobre todo a bajas temperaturas, para poder garantizar la protección del glaciar», dijo hoy junto al mandatario Nicolás Maduro.

Durante el programa de televisión «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV, Guzmán señaló que, gracias a «alianzas internacionales», ha sido posible la llegada de una malla térmica que será usada en el proyecto en el glaciar, del que solo «queda cerca de dos hectáreas», el 0,59 % respecto a 1910, cuando cubría un área de 337 hectáreas, según el Instituto de Parques (Inparques).

«A partir de la crisis del cambio del clima, (…) hemos perdido grandes extensiones de lo que fueron los glaciares y se hicieron algunos experimentos, sobre todo evaluando lo que están haciendo en otros países, (…) que han estado colocando un material geotextil que permite mantener la temperatura de la zona y evitar que se termine de derretir todo el glaciar», explicó.

Por su parte, el jefe de Estado pidió hacer «todo el esfuerzo» para salvar el glaciar y detener los efectos del «calentamiento global, que tanto daño está haciendo».

La importancia de salvar el glaciar

El Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente) informó recientemente de la llegada al país de una malla térmica de «polipropileno, cuya función es evitar la incidencia directa de los rayos solares sobre el glaciar, generando un microclima y una temperatura donde los procesos de derretimiento serán retrasados en un porcentaje muy importante».

Venezuela asegura ser «el primer país del trópico en iniciar este tipo de acciones», las cuales se corresponden con «las políticas ambientales del Gobierno en su lucha contra los efectos de la crisis climática».

Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado a mediados de 2022 por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
173 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por