EE. UU.

Los tumores se ocultan al sistema inmune y hacen que las células T que tendrían que atacarlos, no los reconozcan para destruirlos. Pero un estudio del Instituto Dana-Farber de Cáncer en Boston, ha descubierto quitar esa invisibilidad a los tumores.

“Lo que se hace es inmunizar frente a proteínas implicadas en el escape del tumor a la respuesta inmunitaria de la inmunoterapia”, explicó Ignacio Melero, investigador CUN y CIMA de la Universidad de Navarra. Es decir, la vacuna no se centra en las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente, sino en una proteína más genérica para abarcar más grupos de pacientes. Por el momento, este prototipo es experimental, pero ha resultado efectiva en varios experimentos con ratones.

Además, se ha observado que genera una respuesta inmune en monos y que funciona incluso en casos de tumores que han causado metástasis en los animales. No obstante, aún se desconoce cuándo podría estar disponible para humanos. Con este avance publicado en la revista Nature, se puede conseguir que la inmunoterapia sea más eficaz para más personas y así beneficiar a los pacientes de una enfermedad que se le diagnostica a más de 18 millones de personas al año.

Por: RTVE.