Artículos o noticias

Nueva tecnología de inteligencia artificial analiza más de 300 exoplanetas

• Bookmarks: 37


Jalisco, México. 

 

Una nueva tecnología de inteligencia artificial analiza el caudal de datos de los telescopios espaciales, y decide qué es un planeta.

El telescopio Kepler, fue al cosmos por la NASA, generó cientos de miles de series de datos.

El análisis se derivó en el descubrimiento de tres mil nuevos cuerpos celestes.

Sin embargo, la magnitud del caudal de datos aún no ha podido ser analizada en toda su profundidad. Según científicos, aún existen muchos exoplanetas que  de ser descubiertos.

Recientemente, el uso de un algoritmo especialmente poderoso confirmó esta suposición.

Se trata de ExoMiner, un procedimiento clasificatorio de inteligencia artificial, a base de redes neuronales.

Através de él, ha sido posible clasificar las llamadas señales transitorias enviadas por el telescopio Kepler. Esto indica la presencia en el cosmos de posibles exoplanetas.

Aprendizaje profundo

ExoMiner no solo hace uso de las redes neuronales para evidenciar la posible presencia de exoplanetas, sino que incluye métodos de aprendizaje profundo.

Esto le permite al algoritmo perfeccionarse a sí mismo a medida que va aprendiendo las distintas relaciones entre los datos recabados.

Así, la inteligencia artificial aplicada en este modelo es capaz de detectar a partir de señales transitorias nuevos candidatos a ser nombrados como exoplanetas.

También ha sido eficaz al descartar falsos positivos. Son señales que en apariencia indican la presencia de nuevos exoplanetas, pero que en realidad son ruido espacial causado por distintos fenómenos.

Esta validación le da al modelo de inteligencia artificial una nueva dimensión científica.

Hasta la fecha, el algoritmo ha detectado más de 300 exoplanetas y su existencia no había sido revelada por los métodos usados anteriormente.

Como la Tierra no hay dos

«A diferencia de otros programas de inteligencia artficial diseñados para detectar la presencia de exoplanetas, ExoMiner no es una caja negra. No hay ningún misterio en por qué el modelo decide qué es un planeta y qué no lo es», dijo Jon Jenkins.

Estos 301 descubrimientos permite entender mejor a los planetas y los sistemas solares. También a entender por qué el nuestro es tan único.

Jenkins aclaró que, pese a la gran capacidad del algoritmo ExoMiner para detectar exoplanetas, ninguno de los hasta ahora descubiertos tiene características parecidas a las que hacen a la Tierra un entorno habitable para el ser humano.

Por: DW.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
789 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por