Artículos o noticias

Monarco, histórica figura del samba en Brasil, fallece a los 88 años

• Bookmarks: 38


Río de Janeiro, Brasil.

El cantante y compositor brasileño Hildemar Diniz, conocido como Monarco y considerado una de las figuras más emblemáticas del samba, falleció a los 88 años por complicaciones derivadas de una cirugía del intestino, informó la escuela de samba Portela.

«Es con profunda tristeza que Portela informa de la muerte de nuestro presidente de honra, Monarco», quien estaba internado desde noviembre en un hospital de la zona oeste de Rio, «para someterse a una cirugía del intestino», indicó la escuela en su página web. «Desgraciadamente, no resistió las complicaciones», agregó.

Monarco fue uno de los grandes compositores de samba y miembro de la Velha Guarda de Portela, una de las escuelas más tradicionales de Rio junto a la de Mangueira y que ostenta más títulos (22) de los desfiles en el carnaval de Rio de Janeiro.

Monarco, que también fue compositor y director de armonía de la escuela Madureira, ingresó al mundo de la composición con solo 17 años. Grabó su primer disco en 1976 y colaboró con varias figuras de la música brasileña como Marisa Monte y Paulinho da Viola.

«Monarco siempre fue un maestro nato, de personalidad generosa, que gustaba compartir su saber y sus historias. Su memoria prodigiosa guardaba los mejores sambas y era nuestra enciclopedia», escribió en Twitter Marisa Monte al homenajear a quien describió como «testimonio en vida de la historia del samba».

En 2015, Monarco ganó el Premio de la Música Brasileña con «Pasado de Gloria – Monarco 80 años», en la categoría Mejor Album de Samba, y en 2019 «De todos los tiempos» fue nominado a Mejor Album de Samba/Pagode en los premios Grammy Latino.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
483 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por